"Escape", la peligrosa maniobra del piloto que despegó desde Comodoro y tuvo que interrumpir el aterrizaje
Carlos Francisco Rinzelli, experto en aviación, brindó detalles sobre la maniobra que realizó el piloto de la empresa Flybondi a pocos metros de tocar la pista de aterrizaje, debido al viento.
El domingo pasado, un avión de Flybondi que despegó de Comodoro Rivadavia, tuvo problemas al intentar aterrizar en el Aeroparque Jorge Newbery debido al fuerte viento que soplaba desde el río. El piloto decidió realizar una maniobra denominada “ escape” o "Go-Around", que consiste en abortar el aterrizaje y volver a levantar vuelo para intentarlo de nuevo en un momento más seguro.
Carlos Francisco Rinzelli, experto en aviación, explicó que esta técnica es común cuando los vientos están fuera de lo normal y exceden la capacidad para maniobrar.
Generalmente explicó que "aterrizan y despegan con viento de frente ( de acuerdo a las condiciones de viento). Si lo tuvieran que hacer con viento de costado -como el que se presentó este domingo- o de cola tienen limitaciones, es decir, hasta tanta cantidad de viento pueden pero más no". Esto depende de cada avión, indicó a Página 12.
Pero cuando se superan esas limitaciones, los pilotos pueden realizar una maniobra "que se llama 'Go Around': un escape, un abandono del procedimiento", que es lo que pasó en este caso, aseveró.
El piloto "cuando quiso finalizar la maniobra, que era tomar contacto con la pista y detener el avión en la misma, se dio cuenta que el viento estaba fuera de norma, esto es, que había más viento que lo que el fabricante te certifica para que vos aterrices el avión", precisó sobre cómo comenzó todo.
"Cuando se dio cuenta que había más viento de la cuenta abortó la aproximación e hizo un escape. Lo que hizo es inapelable, está perfectamente bien" en materia de seguridad operacional, aseguró Rinzelli
"Es un procedimiento que es más común de lo que uno cree, porque guarda relación con la estabilización de la nave en los últimos segundos previo al contacto con la pista".
"La torre le pasó la pista en uso y le pasó la intensidad del viento. Pero una cosa es lo que mide un indicador de dirección e intensidad de viento y otra cosa es lo puede pasar en la proximidad del toque", advirtió.
Es decir, "la torre a una cierta altitud te dice 'pista tal, viento de tal lado, tanta cantidad de nudos'. Ahora, entre que te dice eso y vos estás a un metro del suelo, puede pasar que haya una variación de viento, que fue lo que ocurrió ayer. Eso se llama cortante de viento", aclaró.
Finalmente, sobre algunos cuestionamientos sobre la proximidad de la aeronave a la pista y otras situaciones, afirmó que quedará para otro momento "determinar si debió cambiarse la cabecera antes, la pista antes, si faltó diálogo entre las partes, o alguna otra cuestión ajustada a la operación. Pero la decisión del capitán es inapelable".