"Estamos a un paso de que se nos muera gente en la calle", alertó un especialista
El médico y presidente de la Fundación Sanatorio Güemes, Mario Lugones, dijo este jueves que las camas de terapia intensiva en el sector público y privado de la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires "están ocupadas al 100 por ciento". Y advirtió que "todavía no se murió gente en la calle pero estamos muy cerca de estar colapsados" porque las ambulancias no alcanzan a realizar los traslados.
BUENOS AIRES (ADNSUR) - El titular de Fundación Sanatorio Güemes, Mario Lugones, aseguró que en medio de la segunda ola de coronavirus, "el sistema privado y público de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires está saturado, con las camas 100 por ciento ocupadas".
"Te piden camas a las 7 de la mañana y el paciente llega a las 8 de la noche porque no hay ambulancias. La situación es muy complicada", remarcó Lugones. A su vez, sostuvo en diálogo con Radio 10 que "todavía no se murió gente en la calle, pero estamos muy cerca de estar colapsados. Este fin de semana será muy difícil si la curva sigue así".
El titular de Fundación Sanatorio Güemes, que también es médico, aseguró que "el sistema privado y público de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires está saturado, con las camas 100 por ciento ocupadas" y agregó que "si esto sigue así estamos muy cerca de ese momento en que vamos a ver cosas muy feas que nunca pensamos que íbamos a ver".
"Hay gente de noche en los sanatorios que está en un consultorio acostada o en el showroom recibiendo oxígeno esperando que se desocupe una cama para poder pasar a terapia intensiva, y el (paciente) que está en terapia que vaya al piso", detalló.
En ese sentido, añadió que "estamos cerca del colapso, que ocurrirá cuando toda esta gimnasia de logística cambiando pacientes se deje de hacer. En ese momento vamos a estar colapsados". Y alertó que "En CABA tenemos problemas porque los pacientes que están en sanatorios y podrían irse de alta para seguir su tratamiento en un centro de rehabilitación, no lo hacen porque los centros están saturados", dijo el profesional.
Asimismo, sostuvo que tanto en Ciudad como provincia de Buenos Aires se están agregando camas, pero indicó que eso tiene un límite porque "no hay suficientes terapistas y falta el recurso humano".
"Hoy tenemos terapias intensivas manejadas por cirujanos", detalló e insistió con que lo fundamental ahora es "bajar la curva de contagios".
Lugones contó que mantuvo reuniones con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff, junto a miembros de su gabinete, como el ministro de Salud, Daniel Gollan, el viceministro del área Nicolás Kreplak y el ministro de Seguridad, Sergio Berni, y otro encuentro con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel.
"La política tiene mucha responsabilidad, el presidente (Alberto Fernández) ve todo lo que ocurre en el país, y creo que en los próximos días va a haber una decisión en camino para bajar y achatar la curva" de casos de Covid-19, indicó según publica Télam. Y sostuvo que durante ese encuentro "las autoridades del Gobierno porteño reconocieron que en los próximos días van a tener que tomar medidas más importantes con respecto a algún aislamiento más serio".
"Tenemos que apoyar lo que dice (el Presidente), esto va mucho más allá de cualquier signo político, todos tenemos que luchar contra la Covid porque estamos en guerra contra un virus. Hay que mantener el distanciamiento social, hay que ponerse tapabocas, lavarse las manos, seguir vacunándonos, pero necesitamos que la gente deje de circular", finalizó Lugones.