Las precipitaciones se vuelven más abundantes en la Patagonia con los meses de frío, sobretodo en la zona cordillerana. Hay otros fenómenos poco conocidos que pueden presentarse en algunas zonas, uno de ellos es el graupel. 

En las últimas horas, se conoció que este inusual fenómeno podría caer en el Valle de Neuquén y Río Negro durante el fin de semana. Desde la estación del SMN de Cipolletti, explicaron de qué se trata. 

"Granos de hielo": qué es el graupel, fenómeno poco conocido que podría caer en Neuquén

El graupel es conocido también como “escarchilla”, son gránulos de nieve o nieve granulada. “Es más factible en nuestra región escarchillas que nieve. Suele darse anualmente”, explicó Rodolfo Merlino, experto del SMN. 

“Para el Alto Valle puede que ocurra para la noche del lunes o madrugada del martes. Si se dan las condiciones”, dijo Merlino. 

En otras regiones del país, el fenómeno se hizo presente en los últimos días. Incluso en zonas donde es poco habitual como las playas de la costa atlántica.

LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA

La explicación científica emitida por SMN describe que la temperatura de la nube y la del aire entre la nube y el suelo son las que condicionan qué fenómeno tendremos. El graupel se da cuando el aire se va enfriando hasta alcanzar valores negativos, la gota se congela y se forman pequeñas bolitas de hielo blanco y blando. Desde lejos puede confundirse con nieve

Si la temperatura siempre es positiva, la gota llega al suelo en estado líquido, es decir en forma de lluvia.

Hay un caso especial en el que la gota de lluvia permanece en estado líquido, aunque su temperatura es negativa. Esto se conoce como agua sobreenfriada. En este caso, la gota se congela instantáneamente cuando choca el suelo o los objetos. Y si bien el fenómeno es de lluvia, se forma una capa de hielo duro sobre todas las superficies y el suelo. Esto se conoce como lluvia helada o engelante.

¿Qué pasa cuando en la nube las temperaturas son muy bajas? En ciertas condiciones y con temperaturas bajo cero, la nube no se compone de agua líquida, sino de pequeños cristales de hielo que se unen para formar copos de nieve, que comenzarán su caída hacia el suelo.

Del Facebook de Servicio Meteorológico Nacional- Argentina

Si en el trayecto las temperaturas siempre son negativas, el copo llegará al suelo para dejar un hermoso paisaje blanco.

Si en el camino se encuentra con una capa de aire que es más cálida, la nieve se derrite y se transforma en lluvia.

A veces ocurre que la capa de aire más cálida no es muy grande. Entonces solo los copos más chicos llegarán a derretirse, mientras que otros pueden llegar hasta el suelo. En este caso habrá algunas gotas de lluvia y copos de nieve en simultáneo, fenómeno que se conoce como aguanieve.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer