RAWSON (ADNSUR) – El diputado provincial y referente del sector petrolero, Carlos Gómez, destacó que mantiene la expectativa por las reuniones del gobernador de Chubut, Mario Das Neves en Buenos Aires. Además, aseguró que YPF “está llevando adelante una estrategia de mercado para privilegiar los intereses y dividendos de los socios de Vaca Muerta y profundizar los ajustes”. A su vez, planteó que la misma es la responsable de romper la paz social y aseguró que “hay 56 equipos parados en toda la cuenca San Jorge sin movilizaciones ni piquetes”.

 En este marco “se está definiendo redireccionar inversiones a Vaca Muerta, desligarse de áreas que no son rentables y bajar la mayor cantidad de equipos en el Golfo San Jorge”, especuló el dirigente gremial.

Ante el nuevo paro petrolero, Gómez remarcó que YPF “no dio lugar a la solicitud de los tres secretarios generales, José Lludgar (secretario de Petroleros Jerárquicos), Jorge Ávila (secretario de Petroleros Privados) y Claudio Vidal (del Sindicato petrolero de Santa Cruz) para tratar de evitar el programa de paralización de equipos en la cuenca San Jorge ante la firme decisión que sostuvo el directorio durante los dos días. Por eso, se notificó al Ministerio de Trabajo de Nación sobre la violación de YPF en torno a las actas acuerdo con el compromiso de sostener la actividad”.

A su vez, en diálogo con Radio Bahía Engaño, Gómez indicó que “hay 56 equipos parados en toda la cuenca San Jorge sin movilizaciones ni piquetes. Hoy a la mañana sólo se lleva tranquilidad a los compañeros que están con la actividad paralizada  porque en este momento se hace la reunión en Caleta Olivia de los tres secretarios generales y los intendentes de cada ciudad para fijar la posición que se van a llevar adelante en Capital Federal, para posibilitar una mesa de diálogo con los máximos referentes a nivel de Presidencia de YPF”.

“Por ahora la expectativa está centralizada en esta gestión de Das Neves y que se lleven a cabo las reuniones con el presidente de YPF”, indicó.

Gómez sostuvo que “no se va a aceptar la reducción de equipos ni situaciones de despido, mucho menos profundizar la crisis que están atravesando las PyMes regionales. Están llevando adelante una estrategia de mercado para privilegiar los intereses y dividendos de los socios de Vaca Muerta y profundizar los ajustes que obliga la crisis internacional, teniendo en cuenta que el gobierno nacional ha eliminado subsidios. Y todo el costo de producción está cargado en las espaldas del pueblo”.

En este marco “se está definiendo redireccionar inversiones a Vaca Muerta, desligarse de áreas que no son rentables y bajar la mayor cantidad de equipos en el Golfo San Jorge”, especuló el dirigente gremial.

SABOTAJE

Consultado sobre los sabotajes denunciados por YPF, Gómez manifestó que “los que están haciendo sabotaje son los propios CEO del gobierno nacional. Los tres sindicatos desde el 20 de enero de 2015 se han movilizado con absoluta tranquilidad, preservando la paz social, y se ha logrado el sostenimiento de la actividad por parte de los acuerdos que han acordado las operadoras, gobierno nacional y trabajadores”.

Por ello, remarcó que la empresa “no está cumpliendo con el acuerdo que fue ratificado el 11 de abril con el gobernador de Chubut, donde se obliga a mantener la actividad en la provincia”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer