Las seis roturas en el acueducto que abastece a Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento y Caleta Olivia (Santa Cruz) se convirtieron en una situación crítica, es que en medio de las reparaciones, se disminuyó el caudal para evitar nuevas roturas. Y la distribución de agua se está realizando de manera alternada y sectorizada en la ciudad petrolera.

El intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, fue contundente a la hora de hablar de las responsabilidades por la crítica situación que atraviesan las localidades que hace seis días ya se ven afectadas por la reducción por los cortes de agua y ahora, por la reducción del caudal de agua.

“No se hace cargo de su responsabilidad porque esa obra claramente nos excede a nosotros como comuna”, dijo en referencia al Gobierno de Chubut.  “Son cuatro las ciudades que reciben el suministro, tres en nuestra provincia y la restante en la cercana Santa Cruz”.

"Somos 450.000 habitantes que estamos sin ninguna respuesta ante un gobierno provincial que está ausente. Desde hace cinco días estamos en esta situación porque no se termina más la obra de repotenciación, a lo que se sumó ahora la rotura de la cañería”, detalló. 

Asimismo, sñaló que ante esta contingencia: “Nos tuvimos que mover con personal y equipamiento municipal para ayudar a la cooperativa con el apoyo de la petrolera Pan American Energy, que nos facilitó maquinaria pesada”.

EMERGENCIA HÍDRICA

Por su parte el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia trató y aprobó en la última sesión celebrada ayer un pedido para que se declare la emergencia hídrica que permita agilizar la gestión de fondos para el recambio de la cañería.

 "Resulta pertinente que la provincia cumpla con el contrato de concesión y declare la emergencia hídrica para gestionar los fondos necesarios para la obra", se argumentó en la resolución a la que tuvo acceso Télam.

Así se encuentra el acueducto tras las roturas.

La cañería maestra denominada "Sistema Acueducto Jorge Federico Carstens", tiene una extensión de 224 kilómetros y va desde la captación del Lago Musters hasta las ciudades mencionadas, las que se encargan de hacer por separado el proceso de potabilización previo a inyectar el agua en las redes domiciliarias.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer