El Concejo de Comodoro pide a Provincia que declare la emergencia por el acueducto
La rotura del acueducto en cinco tramos de cañería dejó a todo Comodoro y Rada Tilly sin agua. Desde el Concejo Deliberante elevaron el pedido para que se agilice la gestión de fondos para el recambio de la cañería.
Fue en la sesión de esta tarde, en la que emitió una declaración para pedir que Provincia gestione los fondos necesarios para el recambio de la cañería en el tramo crítico de 41 kilómetros, que se rompió 5 veces entre el jueves y el domingo último.
“Resulta pertinente que Provincia cumpla con el contrato de concesión y declare la emergencia hídrica para gestionar los fondos necesarios para la obra”, argumentó Tomás Buffa, quien destacó que la declaración fue promovida por el conjunto de los concejales, tras mantener una reunión con vecinos movilizados ante la desesperante falta de agua en la ciudad.
El 18 de noviembre del año pasado, el ministro de Infraestructura de Chubut, Gustavo Aguilera, había confirmado que el presupuesto nacional asignó 1.300 millones de pesos para la obra de reemplazo de las cañerías, por lo que según estimaba el funcionario en aquel momento, “la obra se tendría que licitar en marzo de 2023”.
Sin embargo, la obra nunca fue activada, pese a que el proyecto ejecutivo fue elaborado por la SCPL, según confirmó Gerardo Couto, gerente del sistema acueducto, en la conferencia de prensa realizada al mediodía por esa entidad..
En la sesión del Concejo Deliberante, la concejal Digna Hernando pidió también que se profundicen los estudios sobre el acuífero Patagoniano.