¡Lo lograron! Unieron Ushuaia con Alaska con un avión construido en Comodoro ✈
Los radatillenses Juan Martín “Tinti” Escobar y Guillermo Casamayú pudieron realizar la primera campaña de expedición científica realizada con un avión argentino. En las últimas horas y tras un largo viaje, los pilotos llegaron a Alaska, cumpliendo una gran travesía.
El proyecto "Correcaminos, Patagonia - Alaska” nació allá por 2013 cuando Juan Martín “Tinti” Escobar y Guillermo Casamayu, decidieron construir un avión experimental con el objetivo de unir la ciudad más austral del mundo Ushuaia con Alaska, en un recorrido que sumará más de 40.000 Km de vuelo, con más de 150 hs. de mediciones uniendo alrededor de 22 países y sobrevolando regiones como la Patagonia, el Amazonas, el Caribe, Costa Este y Oeste de EE. UU.
El avión que fue construido en las instalaciones del Aeroclub de Comodoro Rivadavia por estos dos hombres, que viven en Rada Tilly, realizó así la primera expedición aérea científica realizada con una Aeronave Experimental , con el objetivo llevar adelante una campaña sin fines de lucro para combatir el cambio climático. El proyecto Patagonia Alaska fue declarada de interés por el municipio de Rada Tilly
En las últimas horas, finalmente tras un largo viaje, desde el Aeroclub Comodoro confirmaron que en las últimas horas los pilotos llegaron a Alaska, cumpliendo una gran travesía.
"Todo el Aeroclub Felícita a Chuky ( Guillermo Casamayu y Tinti Escobar por el logro y coronar su viaje pensado y soñado con su correcaminos , hoy ya en Alaska.Buenos vuelos y buenos vientos!!!!", destacaron
La particularidad del avión es que tenía incorporados sensores en las alas para captar en tiempo real la concentración del carbono negro, proporcionando información científica de gran utilidad para la investigación sobre la contaminación atmosférica.
Martín , en octubre de 2021, en diálogo con ADNSUR había adelantado "queremos utilizar ese equipo para estudiar el cambio climático junto a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y estamos viendo si se puede sumar el Servicio Meteorológico Nacional y algunos organismos más para que nos ayuden a analizar la data".
"Estamos contentos porque sería la primera campaña de expedición científica realizada con un avión argentino, y eso está bueno”, había destacado.