"Mar de Historias": una campaña para promover la valoración del patrimonio cultural del Mar Argentino
Este propuesta busca sensibilizar y dar a conocer las riquezas culturales y las historias de sus costas y sectores sumergidos.
Este jueves lanzaron oficilmente la campaña ‘Mar de Historias’, que busca promover el conocimiento, la valoración y la protección del patrimonio cultural marino-costero del Mar Argentino.
La propuesta es promovida por las gobiernos de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, y Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur; además del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano y de la Administración de Parques Nacionales.
Campaña “Mar de Historias”
La campaña comenzó un 8 de junio, ya que desde el año 2008, y por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra ese día el Día Mundial de los Océanos. La fecha destaca el rol de los océanos y propone a la población mundial conservar este recurso del que obtenemos oxígeno, alimento y medicinas, al tiempo que insta a los gobiernos a tomar medidas para protegerlos.
El océano cubre más del 70% del planeta y alberga la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra, pero más del 80% no está cartografiado ni explorado.
Los océanos y sus costas también alojan un patrimonio cultural de singular valor. Son las evidencias materiales de las personas que habitaron, transitaron y navegaron los ambientes costeros, marinos e insulares a través del tiempo. Comprende todos los rastros de vida humana localizados en sus costas o bajo el agua y que son significativos a nivel cultural, histórico o arqueológico para las comunidades locales y nuestro país.
El patrimonio cultural que se encuentra en los fondos y costas del mar territorial argentino está protegido por la legislación nacional y de las provincias costeras. Además, en 2010 la Argentina aprobó la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO, que promueve su preservación in situ y se opone a la explotación comercial.
En la campaña, la que se replicará en las redes del organismo provincial, se promoverán buenas prácticas dirigidas al público general y referidas, por ejemplo, a qué se debe hacer en caso de encontrar restos antiguos cuando se recorre la costa o se bucea.