El Municipio recordó que está prohibida la venta y el uso de pirotecnia en Comodoro
Además informó que si algún vecino detecta alguna irregularidad, debe hacer la denuncia en la la Comisaría más cercana al domicilio.
A través de sus redes sociales, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia recordó que está prohibida la venta y el uso de pirotecnia bajo la ordenanza N°12.625
Además informó que si algún vecino detecta alguna irregularidad, debe hacer la denuncia en la la Comisaría más cercana al domicilio.
La ordenanza N°12.625 prohíbe la utilización, comercialización, acopio, exhibición y expendio al público de pirotecnia y cohetería sonora, sean de venta libre o no y/o de fabricación autorizada.
CONSECUENCIAS EN LOS NIÑOS
El viernes pasado, en Plaza de la Escuela 83, las familias que conforman el grupo TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo) y Padres TEA (Trastorno de Espectro Autista) convocaron a un encuentro de reflexión previo a las fiestas para visibilizar sobre las consecuencias del uso de la pirotecnia en las personas con hipersensibilidad auditiva.
En contacto con Diario Crónica, Silvana Casas, una de las madres que participó del encuentro, expresó: “Del año 2017 a la fecha se ha disminuido el uso. Hay barrios en los que nos cuentan que se erradicó completamente, pero con esto del mundial se reactivó y la venta clandestina también”.
Para las personas con TEA o TGD que padecen de hipersensibilidad auditiva, la exposición a sonidos fuertes o estruendos puede provocar autolesiones y desorientación en diferentes niveles.
“Es un tema que afecta por mucho más que los 15 minutos que duran los festejos. Algunos chicos están varios días con sensación de angustia y dolor, para los padres es difícil de manejar, además estamos hablando no solo de niños pequeños sino también de adultos que viven esta situación”.
Y agregó: “Estamos pidiendo solidaridad a la comunidad, que no consuman y que quien tenga conocimiento de quién vende qué hagan la denuncia”.
Finalmente hizo énfasis en el aumento de casos en los diagnósticos: “Hace unos años era 1 persona cada 122 y hoy estamos en 1 cada 44 personas que van a tener algún trastorno del neurodesarrollo. Para el año que viene ya se sabe que será 1 de cada 36, lo que significa que de pronto puede ser tu sobrino o tu nieto el que tenga un trastorno del desarrollo sensorial y esté afectado por la hipersensibilidad auditiva”.
CONSECUENCIAS EN LOS ANIMALES
También está comprobado que el ruido de la pirotecnia pone en estado muy nervioso a animales. Debido a su sensibilidad auditiva, los ruidos fuertes pueden causarles pánico y provocar conductas no habituales como escapar sin rumbo y perderse, lastimarse, o lastimar a las personas.
Además, pueden padecer palpitaciones, taquicardia, jadeo, salivación, temblores, sensación de insuficiencia respiratoria, aturdimiento y pérdida del control, entre otros. Dependiendo de cada caso particular, se debe consultar al médico veterinario para considerar la utilización de sedantes prescritos, que evitarán momentáneamente estas situaciones.
En este sentido, la principal recomendación es ubicar a las mascotas en un espacio donde estén cómodos, con sus juguetes habituales, comida, agua y algún sonido con el que estén familiarizados, destacó Infobae.