"Perdí todo, hasta las ganas de vivir", contó uno de los vecinos evacuados por el incendio en Epuyén
El hombre, de 70 años, tuvo que abandonar su casa junto a su familia. "Esto sólo lo puede apagar la lluvia", se lamentó.
“Perdí todo, hasta las ganas de vivir”. Así resumió su dolor Daniel Dadora, un vecino que tuvo que abandonar su casa de Epuyén ante el avance del incendio desatado este miércoles en la zona conocida como Rinconada, entre el Cementerio Municipal y la Escuela Provincial Nº 9.
Dueño de una chacra en la que vive desde 2008, contó que llegó a guardar algunas cosas antes de que lo obligaran a desalojar la zona. “Estaba juntando ropa y algunas cosas y me sacaron volando. Agarramos lo elemental y algunas herramientas”, explicó el hombre de 70 años a Noticias de la Comarca.
Mientras relataba su calvario, veía cómo avanzaba el fuego. “Por la altura en la que están las llamas, creo que ya llegaron a mi chacra”, se resignó el vecino, que debió abandonar su hogar junto a su familia. “Esto solo lo puede apagar la lluvia. Si cambia el viento, las condiciones son distintas y se puede pelear de otra manera”, agregó.
La dificultad que plantea el viento fue alertada por el Servicio Provincial del Manejo del Fuego (SPMF) a través de un comunicado en el que detallaron el estado de situación. “El incendio presenta rápida propagación debido al viento intenso presente en la zona. Las velocidades de viento pronosticadas para el lugar del incendio son de 30-40 km/h del sector oeste, predominando del noroeste, con ráfagas de 60-70 km/h, afectando hasta el momento viviendas y con aviso de evacuación obligatoria en la zona de la Rinconada”, informaron.
También hizo referencia a las complicaciones producidas por las condiciones climáticas el subsecretario de Protección Civil de Chubut, Eduardo “Lalo” Pérez. “Ya se evacuaron 200 viviendas, según nos informó el director de Defensa Civil del Municipio. El incendio está muy activo. Vamos a tener mucho viento hasta altas horas de la noche, por lo que es muy difícil de controlar. Están todos los recursos puestos”, afirmó.
Desde el SPMF señalaron que para este jueves se espera que la temperatura máxima alcance 25 °C y una mínima humedad relativa del 25%. El viento con velocidades de 20-30 km/h del sector oeste, con ráfagas de 35-45km/h.
Con información de Noticias de la Comarca, redactada y editada por un periodista de ADNSUR