Es común que sintamos un fuerte vínculo emocional con nuestras mascotas y deseemos brindarles amor y cuidado. No obstante, es fundamental tener presente que se trata de animales con necesidades y comportamientos propios de su especie. Por ello, resulta imprescindible encontrar un equilibrio entre el afecto y la atención que les brindamos y el enfoque en su bienestar integral, siempre respetando su naturaleza animal.

El Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires advirtió que la "humanización" de los animales implica un "riesgo" de las libertades de los animales de compañía, al sostener que "joyas, perfumes, indumentaria o hasta membresía a clubes de fútbol", entre otros servicios disponibles, atentan contra la autonomía, rasgos y necesidades de un animal.

"Los animales con los que convivimos son parte de la familia y en ocasiones con la intención de demostrar el cariño, se cae en el error de humanizarlos. La humanización o antropomorfismo es asignar emociones, características, actitudes e inteligencia típicas del ser humano a los animales", enfatizaron.

Por ejemplo, sostuvo el Colegio, "a un perro humanizado, se le restringe la expresión de conductas de su especie como oler otros animales, revolcarse en el pasto o escarbar para esconder algún objeto".

Desde el Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires apuntaron que, frente a este fenómeno, es importante recordar que "el amor por los animales de compañía implica no olvidar en ningún momento que pertenecen a una especie distinta de la nuestra, con sus propias necesidades".

"Las consecuencias de invisibilizar las necesidades de los animales (físicas, afectivas, sociales,) en función de atribuirles acciones o características humanas, varían desde trastornos en la conducta hasta problemas como irritabilidad, agresión, hiperapego, problemas de salud derivadas de una alimentación inadecuada para su especie (obesidad), estrés por falta de enriquecimiento ambiental o por imposibilidad de mostrar su comportamiento natural, o inseguridad por falta de sociabilización", enumeraron en el comunicado los especialistas.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer