La nueva escalada del dólar ‘blue’ fue interpretada en las últimas horas como una respuesta del mercado a las medidas del ministro y candidato a presidente Sergio Massa, quien apuesta a que la volatilidad vuelva a calmarse en pocos días. Para igualar la corrida de abril, el billete en las cuevas debería alcanzar unos $618.

Mientras la cotización en las casas de cambio en ‘la city porteña’ cerró ayer con el récord nominal de $552, en la urbe petrolera la diferencia siempre es de algunos pesos por encima de esa referencia, como ocurre en la mayor parte de las localidades del interior, a raíz de que la menor dimensión del mercado y costos logísticos elevan el precio de venta.

Así, según ‘Infodólar’, en Comodoro el cierre del lunes y apertura del martes se ubica en $555, lo que significa un incremento de casi un 12% desde el inicio del mes de julio, cuando la cotización oscilaba en $495 (y algunos pesos más en esta ciudad).

“La inestabilidad cambiaria viene de la mano de las expectativas –explicó el economista Alejandro Jones, docente de la U.N.P.S.J.B e integrante del Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas-. Si se aumenta el piso de la brecha cambiaria (que son los tipos de cambio oficiales), el techo, que es el ‘blue’, subirá como hizo hasta ahora cada vez que se elevó el piso; las expectativas electorales también juegan y los ciudadanos buscan cubrirse a través de la dolarización de sus fondos, lo que suma más presión al mercado”.

El dólar volvió a escalar tras semanas de mantenerse con leves variaciones.
El dólar volvió a escalar tras semanas de mantenerse con leves variaciones.

El salto del lunes fue importante, ya que el viernes el ‘blue’ había cerrado en $532, lo que significa que al cierre del inicio de semana, luego de que se conocieran los anuncios del ministro Massa y el principio de acuerdo con el FMI, la escalada fue de $23, equivalente a algo más del 4%.

De todos modos, la suba acumulada todavía está lejos de la ‘corrida’ del mes de abril, cuando escaló un 25% entre el principio y los últimos días de ese mes. Para alcanzar aquel impacto, el dólar paralelo debería llegar hasta los $618, tomando como referencia los $495 que cotizaba el primer día hábil de julio.

Es de esperar que aquella carrera no sea  reeditada, ya que el traslado a precios es inevitable. Hay que recordar que la escalada del dólar ‘blue’ en abril terminó reflejándose en el 8,4% de inflación, que fue el valor más alto desde principios de los años 90.

De todos modos, ya hay reflejos en precios que comenzaron a moverse al ritmo de lo acumulado en los últimos días. Hay productos que ya empezaron a registrar movimientos a partir de la suba del dólar paralelo, a decir de algunos sectores vinculados a distribución de alimentos y productos básicos.

EL EFECTO DE LAS MEDIDAS DE MASSA

“El objetivo central de las medidas del gobierno es aumentar las reservas del Banco Central, a través de 3 vías –evaluó Jones-. La primera, generando más divisas por aumento de exportaciones, a partir del tipo de cambio diferencial para economías regionales. La segunda, a través del encarecimiento de las importaciones con impuestos y pagos a cuenta. En tercer lugar, ganando tiempo para lograr acuerdos internacionales (ya sea con China o con el FMI) para conseguir divisas por deuda de largo plazo”.

Entre los anuncios de Massa se cuenta el pago a cuenta de impuestos sobre importaciones de productos que ingresan a Tierra del Fuego, vinculados a la compra de insumos de informática, por lo que una de las consecuencias que traería aparejado es el encarecimiento de notebooks y elementos similares.

¿Por qué sube el dólar "blue"? En Comodoro abrió en $555 pero aún está lejos de la corrida de abril

Para Jones, las consecuencias negativas de los anuncios se vinculan con una mayor presión inflacionaria (por encarecimiento de las importaciones), además de “aumento de la deuda, inestabilidad y presión en el mercado cambiario”.

 En cuanto al aumento de la deuda, el economista explicó, ante la consulta de ADNSUR, que se da porque el tipo de cambio diferencial (para las exportaciones regionales) se financiará mediante la emisión de letras del Banco Central en dólar

“En este marco, genera una gran preocupación que se aumente el gasto público con motivos electorales, lo que termina en un aceleramiento inflacionario y presión devaluatoria, lo cual es un círculo maléfico que nos destruye a todos”, concluyó el analista local.     

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer