El Banco del Chubut tiene depósitos por $120 mil millones y la facturación de la tarjeta 365 creció 150%
El gerente general de la entidad, Gustavo González, destacó el apoyo del banco a empresas y a particulares con un financiamiento que permite combatir la inflación y la difícil situación económica.
El gerente general del Banco del Chubut, Gustavo González, participó de una nueva edición del programa de TV ‘Sin Hilo’ -que se emite en simultáneo por canal 12 y ADNSUR- en el que se refirió a la actualidad de la entidad y señaló los proyectos y desafíos para los próximos meses.
“Tiene el beneficio de ser el Banco del Estado y se hace un esfuerzo para avanzar para dar crédito al sector privado. Por eso se está teniendo un vínculo mucho más fuerte con las empresas. Uno ve que tradicionalmente el banco ha prestado a las personas para financiar el consumo, de hecho lo sigue haciendo y es una parte muy importante del porcentaje de préstamos que otorga”, repasó.
Enumeró el gerente que "hay líneas de préstamos de hasta $500.000 con tasas fijas que empezaron en el 62% y ahora están en el 76%. En Esquel, se dieron $200 millones en ese tipo de préstamos. Hay otros préstamos para las empresas de 20 y 50 millones de pesos con tasas fijas del 55% y 60% anual y variable para el segundo año para el capital de trabajo. Hay una línea de ‘préstamos prendarios’ al 65% fija que avanza muy bien. Estamos dando hasta $3 millones a sola firma a 65% para motos. Todo eso está disponible para los clientes del Banco”, detalló.
Sostuvo además que "el Banco está regulado por el Banco Central. Cuidamos los depósitos de la gente, el banco tiene $120 mil millones de depósitos de los cuales $80.000 millones pertenecen a las personas y a las empresas. Si prestamos, tenemos que recuperar el préstamo para responder ante la demanda de un depositante. El Banco está fuerte y sólido”.
➡️ TARJETA
“Otro canal que estamos explotando es la tarjeta de crédito. En cuanto a la Patagonia 365, la tarjeta es más fácil que el préstamo porque este conlleva la realización de papeleo y -en el caso particular de la tarjeta- es el sustituto de un préstamo de corto plazo que se va renovando cada 30 días”, destacó González.
Puso de relieve el crecimiento de este producto ya que dijo "hace 2 años, había 30.000 tarjetas activas disponibles y ahora hay 40.000 tarjetas en circulación. En el último año, el monto total facturado de la tarjeta subió un 150% que supera la inflación anual. La tarjeta ofrece todos estos servicios. Estamos tratando de generar más tecnología para que la tarjeta llegue a más lugar y pueda ser utilizada de mejor manera”.
“Hay promociones con tasas fijas, hay otras promociones con montos que son descuentos sobre el total de la facturación en hoteles, restaurantes y los pases para La Hoya ahora, por ejemplo, y cuestiones que generan un beneficio para el consumidor. Y también aumentamos los límites de consumo de cada tarjeta, porque la base era baja. También operamos con Master y con Visa”, valoró González.
➡️ FINANCIAMIENTO
“Todo el financiamiento y el uso de cómo se pueden pagar las cosas -ya sea con un préstamo o tarjeta- financia el negocio de un comercio o empresa. Por un lado, se trata de estar acompañando el aumento de los precios y, por el otro, generar oportunidades de consumo que puedan ser favorables para las personas”, dijo en referencia a cómo el banco pone a disposición herramientas a sus clientes.
“La tarjeta Patagonia 365 es la única que tiene más cuotas fijas en todo el país. Eso generó un aumento muy fuerte del consumo financiado por la tarjeta y, por el otro, un aumento de la cantidad de personas que querían la tarjeta. En general, todas las tasas de interés que maneja el banco para préstamos y tarjetas están por debajo del índice inflacionario”, subrayó.
“Estamos haciendo un esfuerzo muy fuerte en tecnología, ahora tenemos la tarjeta de débito más cuidada en términos de seguridad y vamos en camino a tratar de generar préstamos a través de la página entre otros puntos”, añadió.
➡️OBRAS
Por otra parte, el gerente general indicó que "el Banco tiene 143 cajeros en toda la provincia y en 12 localidades (de un total de 29) solamente está el Banco del Chubut. Ahí la entidad tiene un rol de fomento y social. Uno piensa en los Bancos más conocidos y es muy difícil llegar a un gerente zonal, ni hablar de un Directorio. Acá nos conocemos y eso sirve cuando uno hace un análisis de la cartera porque conoce a la persona y tiene un gran valor. Eso que tenemos es un intangible que trata de cubrir la falta de tecnología”, evaluó.
“Hace un año y medio, compramos 6 cajeros y la idea es invertir mucho más en tecnología. Todo el sistema financiero está saliendo de la utilización de efectivo. Son válidas las acciones para que podamos invertir en tecnología que no generen transacciones en billete”, cerró el Gerente General del Banco del Chubut, Gustavo González.