Un problema que empieza a ser notorio en otras ciudades de la región se vincula a faltantes temporales de combustibles, particularmente gasoil pero también de nafta súper, a raíz de factores que se explican por problemas de importación, en el primer caso, pero también se atribuyen a especulaciones sobre el precio, en el segundo.

Tanto en Puerto Madryn como en Trelew se repiten escenas de estaciones de servicio con largas filas de vehículos esperando a cargar combustibles, mientras que desde Caleta Olivia trascendió que se establecieron topes de venta por unidad, para administrar la existencia de combustibles.

En Comodoro Rivadavia no se ha dado esa situación, salvo algunos casos puntuales en los que algunas estaciones afrontan temporalmente falta de nafta súper o sin gasoil, pero la magnitud del problema se intensifica en las ciudades mencionadas, al igual que en otros puntos del país.

¿Cuáles son las razones?

⛽EL GASOIL AFRONTA PROBLEMAS DE IMPORTACIÓN

En cuanto al faltante de gasoil, el problema puede explicarse en torno a las restricciones de importación por escasez de dólares. Este producto no alcanza a elaborarse en la cantidad que se demanda en esta época del año, por la actividad rural en las zonas más productivas del país, por lo que se requiere importar un volumen determinado.

Esto plantea un problema para las petroleras, porque deben pagar el gasoil a precio de importación, para luego venderlo a valores que en el país están retrasados frente a la inflación, tras el congelamiento dispuesto en agosto. Si bien esta semana hubo una actualización de algo más del 3%, se estima que el retraso por la inflación acumulada está cerca del 30%.

Abastecimiento en estaciones de servicio.

En los últimos días, cobró relevancia la dificultad para el pago de las importaciones. Según informaron medios de Buenos Aires, hay 3 buques esperando a que YPF y otras compañías obtengan la autorización para pagar los dólares que demandan esas importaciones, por lo que la escasez se explicaría por ese lado, como uno de los factores desencadenantes.

⛽¿ESPECULACIÓN POR RETRASO DE PRECIOS?

“Es todo verso. Cuando los precios suben, el combustible aparece”, expresó un estacionero de la zona, atribuyendo el problema más a una especulación en torno al retraso de precios, por parte de las petroleras, antes que a razones de mercado vinculadas a la mayor demanda por sobre la oferta.

“Nosotros estuvimos 3 días sin diesel 3 y también hubo un quiebre temporal de Súper –contaron desde otra estación local-. Con las naftas la reposición es más rápida, pero con el gasoil puede faltar por más días. Por un lado se habla del problema de la importación y los dólares, pero con las naftas puede haber algo de especulación”, coincidió, en referencia a que podría haber una merma de producción de combustibles ante el retraso de precios.

Según el sitio Oil Price, Argentina tiene actualmente uno de los precios de combustibles más bajos del mundo, con un promedio de 0,86 centavos de dólar (considerando el tipo de cambio oficial, ya que si se aplicara sobre los paralelos, más cerca de $1.000, el valor cae hasta menos de 40 centavos). Sólo grandes productores mundiales, como Arabia Saudita (62 centavos), Rusia (59 centavos, Venezuela (35 cvs) o Irán (29 cvs) tienen valores más bajos.

⛽EN COMODORO “LA DISTRIBUCIÓN ES NORMAL”

Según pudo saber ADNSUR, la distribución de combustibles desde la playa de tanques de YPF en Km.3 se mantiene al mismo ritmo habitual, sin ninguna variación, independientemente de los inconvenientes que trascienden a nivel regional o desde otros puntos del país.

En Comodoro, más allá de las situaciones puntuales comentadas por estacioneros consultados, no hay desabastecimiento y es importante no generar efecto ‘psicosis’, porque una demanda concentrada al mismo tiempo (aquellas que se inician con cadenas de Whatsapp) sí podría provocar faltantes o colas y largas esperas en estaciones.

Cuáles son las para los problemas de desabastecimiento.

Puede que el problema se genere también en algunas ciudades donde la diferencia de precios entre las distintas marcas termine concentrando la mayor demanda en YPF, que tiene los precios más bajos. Aunque la diferencia no es significativa, en la carga de un tanque puede alcanzar montos que en las condiciones actuales muchos automovilistas opten por ahorrar, aun cuando tengan que afrontar una larga espera.

Por ejemplo, un litro de Súper en YPF se ubica desde el lunes en 231 pesos, lo que significa que una carga de 40 litros asciende a 9.240 pesos. En Axion, el mismo combustible cuesta 239 pesos, lo que llevaría la carga a 9.560 pesos, es decir unos 300 pesos más.

En el diesel de mayor refino, la variación de precios alcanza valores más notorios, con 380 y 399,20, respectivamente. Esto implicaría costos de 28.500 y 29.940 pesos, con cada marca, para una camioneta que cargue 75 litros en sendas estaciones de servicio.

“No es una diferencia que en esta zona puede explicar un corrimiento de demanda”, confiaron desde otra estación local, al restarle incidencia en el problema a esa diferencia de precios, que suele ser habitual entre las distintas marcas. Además, cada marca tiene programas de fidelización de clientes, con puntajes y descuentos, que mantiene en términos estables su demanda habitual, confió otro de los comerciantes consultados.

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