¿Qué se puede hacer con la arena que quedó en la ciudad?
La arena estancada en el sector oeste supera los 100 mil metros cúbicos.
COMODORO RIVADAVIA (Por el Dr. en Geología José Paredes / Especial para ADNSUR) - Una estimación de mínima del volumen de arena que ha quedado estancada en el sector oeste de la ciudad excede los 100.000 m. Cada camión mueve 6 m de arena; el número de camiones y máquinas trabajando es un tema de discusión entre los damnificados y las autoridades políticas.
La cuenta simple indica que se trabajará movilizando arena de las zonas sensibles durante un mes al menos, dependiendo de la cantidad de máquinas que colaboren y del destino final al que se traslade el material. ¿Adónde colocar tanta arena, y qué se debe tener en cuenta para su utilización futura?
Por ser materiales arenosos finos, su permeabilidad (la facilidad con la que transmiten agua) es baja, uno de los motivos por el que ha sido tan compleja su remoción de los barrios, ya que retiene el agua durante largo tiempo.
Hay miles y miles de áreas en las que tanto la MCR como las empresas petroleras de la zona requerirán material para rellenar, habilitar caminos, asegurar la estabilidad de las laderas o poner el funcionamiento de áreas de los yacimientos que han quedado desconectadas por la rotura de las vías de comunicación.
En la ciudad hay volumen de arena disponible, que de otra forma deberá ser comercializada en las canteras, lo que representaría un gasto inútil. Las operadoras petroleras en algún momento deberán llevar materiales de relleno a sus áreas afectadas, por lo que la maquinaria puede hacer la doble función de sacar la arena de la ciudad y remediar caminos, accesos a yacimientos, y reparación de cárcavas en zonas de alta pendiente.
No sería buena idea seguir sacando arena y grava de la parte alta de las áreas de drenaje para hacer estas reparaciones necesarias. Si seguimos incrementando el área sin vegetación en la parte alta de las redes de drenaje, la ciudad está condenada.
Rellenar estas depresiones endorreicas con materiales granulares arenosos puede ayudar a la ubicación y emplazamiento de nuevas áreas urbanizadas, o en el mejoramiento del sustrato de aquellas en las que ya existan propuestas de edificación, en la medida que sean zonas sin pozos petroleros y/o que no existan impedimentos legales. En el caso de que nada de ello sea posible, se remueve el material hacia una zona en la que su emplazamiento no producirá futuros problemas.