¿Querés "probar suerte" afuera? Uno de los países más seguros del mundo ofrecerá trabajo a argentinos
Por muchas razones - a veces económicas y otras por una sed de aventuras- no son pocos los argentinos que consideran instalarse en otro país. En los próximos días uno de ellos abrirá inscripciones para que puedan vivir y trabajar de manera legal.
Los destinos del “viejo continente” son de los más anhelados por los argentinos para realizar una experiencia en el extranjero. Puede ser porque Europa parece tener mejores condiciones de vida, una economía más previsible y, en líneas generales, mayor estabilidad. Lo cierto es que -aunque no todo es color de rosa- la situación en Argentina lleva a muchos a considerar probar suerte en otros países.
Pero las duras restricciones que imponen a los migrantes la mayoría de los países dificulta conseguir trabajo o instalarse. Sin embargo, algunos países cuentan con programas o becas que permiten que se viva y se trabaje en su territorio de manera legal y sin problemas.
Uno de estos países en Dinamarca, que a través del programa Working Holiday ofrece oportunidades para que jóvenes argentinos viajen allí y realicen una experiencia laboral de un año.
Según el índice de la Paz (Global Peace Index), Dinamarca es el 4º país más seguro del mundo, y está calificado con una “muy alta” seguridad, mientras que la Argentina, figura en el puesto 69, y está calificada con una seguridad “media”.
En las últimas horas, Dinamarca anunció que reabre sus visas Working Holiday en Argentina, con 150 cupos anuales a los cuales se podrá aplicar desde el 1º de octubre.
¿Qué son las visas working holiday?
Estos programas, que existen además para países como Alemania, Países Bajos, Francia, Portugal, Noruega, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, entre otros, sirven para que jóvenes viajen a otro país con una visa de trabajo por 12 meses, en los cuales podrán viajar a la vez que trabajan y generan dinero para costearse ese viaje o para generar ahorros.
En general, las personas que acceden a estas visas de viaje y trabajo, optan por empleos de temporada de gran intensidad durante un número acotado de meses, y luego se toman un descanso para recorrer el país a su gusto.
Estas visas existen desde hace años, pero muchas de ellas fueron suspendidas en la pandemia, ahora, tras más de dos años, Dinamarca volvió a abrir los cupos para los jóvenes argentinos, sin embargo, aún no anunció exactamente cómo será la modalidad de solicitud, ni tampoco si habrá reglas diferentes respecto a años anteriores.
Las working holiday para argentinos que quieran emigrar durante 1 año a Dinamarca abrirán el 1º de octubre y habrá 150 cupos disponibles. Si bien aún no se definió el límite de edad, antes de la pandemia el país escandinavo ofrecía estos permisos para argentinos de entre 18 y 30 años, habrá que esperar a ver si mantiene el rango etario o lo modifican.
Las mejores épocas para viajar a Dinamarca en busca de trabajos temporales es durante el verano europeo, es decir en los meses de junio, julio y agosto. Sin embargo, también hay oportunidades durante el verano, sobre todo en la época de las fiestas de fin de año.
En el país escandinavo pueden encontrarse empleadores que ofrezcan diferentes tipos de contrato. Full Time por alrededor de 150 horas mensuales, Part Time de entre 70 y 130 horas mensuales, y trabajos para estudiantes de entre 5 y 60 horas al mes.
Los trabajos más comunes para las personas que llegan al país con una visa working holiday se encuentran en los rubros del turismo, en la gastronomía, atención al cliente y en ciertos rubros rurales, entre otros. La hora de trabajo se paga, en mano, entre los USD 9 y USD 12, dependiendo del tipo de empleo, así como del horario, ya que en horarios nocturnos y durante los fines de semana el salario suele ser mayor.
Teniendo esto en cuenta, es posible estimar que en un trabajo Full Time de 40 horas por semana en el que pagan USD 10 la hora, se puede hacer un sueldo mensual de USD 1.655, en cambio, en un trabajo de medio tiempo en donde se paga lo mismo pero es de 30 horas a la semana, se puede cobrar cerca de los 1.250 dólares.
Los argentinos interesados en aprovechar esta oportunidad deberán esperar a que las autoridades danesas definan las condiciones para la reapertura de las visas working holiday y determinen todos los requisitos para poder aplicar a ellas.
Con información de Infobae