¿Se le puede ganar a la inflación? Algunas opciones para invertir el aguinaldo
La suba de precios y la situación económica general dinamita la capacidad de ahorro de muchos argentinos. Algunos aprovechan el aguinaldo para tratar de "ponerse al día" con las cuentas y otros no saben cómo hacer para "estirar" ese dinero. Qué recomiendan los economistas.
Plazo fijo, dólar, acciones, criptomonedas, bonos... las opciones de inversión que andan dando vuelta pueden confundir -e incluso espantar- a más de uno. Pero lo cierto es que ante el inminente pago del aguinaldo no son pocos los que buscan alguna estrategia para hacerlo rendir un poco más, teniendo en cuenta los elevados niveles de inflación de mayo y los proyectados para los próximos meses.
Serán muchos de los trabajadores en relación de dependencia que no tendrán la posibilidad de optar dónde colocar esos billetes extra que cobrarán en junio con el primer medio aguinaldo porque lo destinarán a tapar los "baches" que su malograda situación económica les fue dejando en el camino.
Otros se verán ante el desafío de destinar este ingreso para consumo o para aumentar el volumen de sus ahorros, lo que es este último caso se convierte en todo un desafío teniendo en cuenta que en abril la inflación fue del 6% y el panorama no parece que vaya a cambiar bruscamente.
Los economistas marcan una serie de opciones que podrían colaborar -en mayor o menor medida- a que lo ahorrado mantenga el valor real del dinero.
💵 PLAZO FIJO "UVA"
Se trata de la herramienta estrella de los últimos meses. Según los últimos datos registrados por el Banco Central (BCRA), el saldo de este instrumento rompió récords históricos y tiene un volumen de $ 303.125 millones.
Los tipos de depósitos a plazo en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), cuyo período de colocación es de un mínimo de 90 días y pagan inflación más 1% de premio (T+1), que existen son los tradicionales y los precancelables:
👉Plazo fijo UVA tradicional: el monto debe quedar depositado en el banco durante un mínimo de 90 días. A cambio, la entidad ofrece ajuste UVA y una tasa fija, que hoy está entre 0% y 0,20%.
👉Plazo fijo UVA precancelable: se trata de un plazo fijo UVA a 90 días que puede precancelarse a partir del día 30. Así da más flexibilidad a la inversión. Sin embargo, la cancelación de la operatoria haría que el ahorrista perdiera el ajuste UVA y pasara a cobrar una tasa fija mejor a la obtenible con el plazo fijo indexado por inflación.
💵 CRIPTOMONEDAS
El mercado de las criptomonedas fue noticia en los últimos días por las constantes caídas en casi la totalidad de sus activos, fuertemente influenciados por el desplome del par LUNA/Terra.
Sin embargo, hay quienes ven esta corrección como una oportunidad para insertarse en valores mínimos ante una posible suba. Consultado por iProfesional, el fundador de Quantia Capital, Miguel Schweizer, explicó que "con esos niveles, es una picardía vender en estos días. Hay oportunidades".
El especialista marcó que criptomonedas como Bitcoin y Ethereum podrían tener un rebote.
"Si se analizan todas las caídas que tuvo bitcoin en los últimos 10 años, fueron 52 de un 25% o más y solamente hubo 5 caídas de mayor magnitud. Lo interesante es que en el 80% de los casos la recuperación se concreta dentro del año en el que ocurre la caída. Es decir que, si se invierte hoy, hay altas chances de que se termine con profit en los próximos 365 días", estimó, para luego afirmar que cree que el Bitcoin podría tocar un piso en los u$s 23.000.
💵 BONOS
Una entidad pública o privada emite bonos para poder financiarse. Al ser un instrumento de renta fija, se conoce su tasa de rendimiento y el plazo de pago a los inversionistas.
En su informe "Alternativas para ganarle a la inflación" publicado en el mes de mayo, IOL invertironline recomienda que, ante la espiralización de los precios, se destacan los bonos CER de largo plazo, Badlar, y de tasa fija. Así, construyeron dos carteras que buscan ganarle a la inflación estimada de los próximos doce meses:
👉 Cartera 1: 50% en TX24 (CER) y 50% en BDC24 (Badlar), logrando una TIR estimada del 59,7% y una DM de 1,5
👉 Cartera 2: 30% en TX24 (CER) y 70% en TO23 (Tasa Fija), logrando una TIR estimada del 59,1% y una DM de 0,8.
El analista económico Salvador Di Stéfano, a su vez, ve con buenos ojos los bonos globales, que están entre u$s 25 y u$s 28. "También, están los que se ajustan por dólar linked porque en 2023, en la medida de que las elecciones provinciales adelanten el resultado electoral de las nacionales y haya un poco más de entusiasmo, puede recuperar protagonismo", marca ante iProfesional.
💵 ACCIONES VINCULADAS A LAS COMMODITIES
Por el lado de los instrumentos de renta variable están las acciones y Cedears. Al igual que con las criptomonedas, la incertidumbre del escenario internacional ha hecho que muchos inversores se refugien en papeles que otorguen seguridad.
Esta tendencia de cambio global hace que sean atractivas empresas más protectoras que tengan poca variación en épocas de crisis: las acciones contra-cíclicas.
Conformados por compañías que producen bienes y servicios con una demanda relativamente estable, estos son principalmente las pertenecientes a las industrias de consumo no discrecional (Ej.: alimentos, supermercados), salud, servicios públicos (Ej.: gas, agua, electricidad) y telecomunicaciones.
Son ejemplos de acciones defensivas Procter & Gamble (PG), Coca-Cola (KO), Wal-Mart (WMT), Johnson & Johnson (JNJ) o McDonald's (MCD). Todos estas están disponibles para comprar en forma de CEDEARs.
La debacle en la valuación de muchas acciones de alto valor también son sugeridas como opciones viables para invertir. Sin embargo, el inversor deberá tolerar el riesgo y la volatilidad que estas mismas tienen, pudiendo otorgar ganancias cuantiosas... o todo lo contrario.
💵 EL DÓLAR, ES UNA BUENA OPCIÓN?
El dólar viene desarrollando un 2022 en relativa calma: el blue se está operando a $ 205, por debajo del valor con el que cerró el 2021. Las vertientes en la Bolsa de la moneda norteamericana, el MEP y el "contado con liqui" acumulan en lo que va del año subas aproximadas al 7% y 5% respectivamente, muy por debajo de la inflación acumulada en lo que va del año, en torno al 28 por ciento.
En un extenso informe, el periodista de El Cronista, Guillermo Laborda, marcó que la calma del dólar puede ser finiquitada mediante un mayor rojo fiscal al esperado, que implica emisión de pesos por el BCRA.
Una complicación de las metas con el FMI y reticencia del organismo a otorgar waivers también. Pero un dato central que siempre miran los operadores cambiarios es el financiamiento del Tesoro, en las licitaciones de deuda que periódicamente realiza.
Sin embargo, las alternativas de ahorro por excelencia parecen ser el plazo fijo indexado o los bonos CER, que vienen mostrando ganancias de la mano de la suba de los precios minoristas, en torno al 28% en cinco meses.
Con información de iProfesional / El Cronista