¿Se mantiene Ahora 12?: los bancos negocian con el Gobierno para evitar el derrumbe del consumo
El actual programa vence el 31 de enero y las entidades financieras buscan un plan similar para frenar las caídas en las ventas.
En el medio de la crisis económica que afronta Argentina y que trae como resultado un retroceso en el consumo, la Secretaría de Comercio, el Banco Central y entidades financieras han iniciado conversaciones para la creación de un nuevo plan.
El plazo límite para la definición de estos cambios es el 31 de enero, fecha en la que vence el actual "Ahora 12".
Las empresas agrupadas en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) han expresado su interés en la continuidad de este programa o la implementación de uno similar, buscando beneficios para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y una posible contrarrestación de la esperada caída en el consumo.
En el último informe elaborado por la CAC (Cámara Argentina de Comercio y Servicios), el Indicador de Consumo mostró el noviembre un retroceso del 4,1% en la comparación interanual implicando una contracción desestacionalizada del 6,9% frente al mes de octubre. Esto sucedió fundamente por la aceleración de la inflación y la caída del poder de compra.
LA CAÍDA DEL CONSUMO, LA PREOCUPACIÓN DE LOS COMERCIANTES
De acuerdo a Ecolatina, lo más probable en el corto plazo es una "caída esperada en la demanda producto de la erosión del salario real y el menor ingreso disponible para el consumo".
En ese contexto, el equipo económico y el Banco Central "están negociando las pautas financieras" de un nuevo plan que empalmaría con el "Ahora 12". Sin embargo, dos bancos consultados por este medio descartan la posibilidad de brindar cuotas sin interés. "La caída del consumo y sugiere mantener un esquema de cuotas más cortas para evitar la desaparición de programas. Hay preocupación en todo el sector sobre los niveles de consumo", comentó una fuente del sector financiero.
El dato clave está vinculado a la tasa de interés. Hasta noviembre, el “Ahora 12” tenía una tasa nominal anual del 71,5% y el costo financiero supera el 140%. Desde el Gobierno buscarán reducir esa tasa y tras las negociaciones con los comerciantes, será el BCRA el que se encargará de realizar los ajustes necesarios para compensar a los bancos.
La línea blanca y pequeños electrodomésticos se perfilan como rubros potenciales dentro del nuevo programa, considerando que suelen ser los más afectados por la retracción del consumo.
Según datos oficiales, el "Ahora 12" contabilizó 6,4 millones de operaciones durante noviembre de 2023, con un monto de ventas de 477.349 millones de pesos, subrayando su impacto en el mercado