COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR)- A nivel nacional comenzó a articularse un movimiento rebelde de cooperativas distribuidoras de energía para no pagar las nuevas subas dispuestas por la Secretaría de Energía de la Nación, que llegan al 55% en 3 etapas.

Según pudo saber ADNSUR, en Comodoro, todavía está pendiente la autorización del aumento de agosto, que oscilaba el 20%. Y se recibió también la notificación de un llamativo aumento en el costo de disponibilidad de potencia, que hasta aquí era de 8 millones de pesos por año y saltó a 60 millones.

Los comodorenses no ganan para susto. A la perspectiva de un boleto de ómnibus que podría superar los 40 pesos en los próximos meses, tras el recorte de subsidios dispuesto por el gobierno nacional, se suma la permanente suba de tarifas, dispuesta por autorización de la Secretaría de Energía de la Nación para que CAMMESA continúe “actualizando” los precios de la energía en el mercado mayorista eléctrico.

Las recientes disposiciones generan un aumento en el precio de la energía que alcanzará un 55% en todo el año, según se conoció a nivel nacional, con incrementos a aplicarse en febrero, junio y agosto. Vale recordar que el último aumento se aplicó en agosto, lo que derivó en un pedido de la SCPL para incrementar tarifas residenciales en un 20%, lo que no fue autorizado aún por el Municipio en su carácter de poder concedente.

¿Se viene otro aumento de la luz?

La novedad que se conoció en esta oportunidad es que Energía también autorizó un aumento en la disponibilidad de potencia. Para el caso de Comodoro Rivadavia (que demanda 140 Mw en forma permanente), según explicaron fuentes del sector a ADNSUR, era hasta ahora de 8 millones de pesos por año, pero el nuevo valor será de 60 millones de pesos: la diferencia representa un 650% de incremento.

Estos porcentajes no se trasladan directamente a la tarifa que pagan los usuarios, ya que cada componente tiene una incidencia determinada en la estructura de costos, pero en la entidad hay preocupación por la posibilidad de que mantenga su negativa a permitir aumentar las tarifas, para poder responder a ese creciente costo.

Como ejemplo, se mencionó que la última factura que se debió pagar a CAMMESA por la compra de energía se redujo desde 120 millones (valor que alcanzó tras el aumento de agosto) hasta 63 millones de pesos (por menor consumo estacional, por el traslado de costo de la energía del acueducto a la provincia y por medición de pérdidas provocadas por conexiones clandestinas), pero las multas e intereses punitorios aplicados por el saldo adeudado alcanza los 23 millones de pesos.

“Con las tarifas que cobramos a los usuarios podemos cubrir el 60 ó 65% del costo de la energía que nos vende CAMMESA y el resto queda impago: por ese saldo, nos aplican multas e intereses”, explicaron desde la institución en los últimos días.

Paralelamente, las cooperativas de la provincia buscan acordar un plan de pagos por deudas anteriores con la empresa administradora, aunque ese acuerdo depende de que el poder concedente dé garantías de que las tarifas serán acordes al costo de su compra en el mercado mayorista.

Cooperativas rebeldes, generadoras ricas

Por otro lado, desde la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) se inició una ronda de consultas con entidades asociadas para evaluar los pasos a seguir, entre los que se insinúa la posibilidad de no hacer frente al pago del aumento autorizado recientemente por el gobierno de Mauricio Macri.

Una postura más definida en ese sentido se expresó desde la Cooperativa de Neuquén, cuyo presidente, Carlos Ciapponi, dijo en declaraciones a La Política Online: “No estamos dispuestos a pagar este aumento”, para anunciar que llevará esta propuesta ante la FACE y actuar en forma conjunta.

En el otro “extremo del cable”, generadoras y transportadoras de energía siguen acumulando ganancias en forma exponencial. Según un informe del OETEC (Observatorio de la Energía Enrique Hermitte), las transportistas ganaron 2.000 millones de pesos entre enero y septiembre del último año. El mismo organismo informa las generadoras Central Puerto (de Nicolás Caputo) y Pampa Energía (de Marcelo Mindlin) tuvieron ganancias por más de 11.000 millones de pesos, solamente considerando los primeros tres meses del año recientemente terminado.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer