¿Te quedó algo de plata a fin de mes?: Las mejores opciones para invertir y hacer crecer tus ahorros
ADNSUR conversó con el economista Daniel Enhes, para conocer de qué manera conviene invertir si tenés algo de dinero disponible y poder hacerlo crecer a futuro.
Frente la realidad económica del país, muchas personas se encuentran en la búsqueda de hacer rendir más su sueldo, con ese “puchito” que a algunos les queda a fin de mes, para estar más holgados el mes siguiente.
ADNSUR conversó el economista Daniel Enhes, para conocer cuál es la mejor opción para hacer rendir esos pequeños y medianos ahorros. “Lo importante con el dinero cuando uno ahorra es poder adquirir mayor cantidad de bienes y servicios con esa misma plata a futuro”, explicó.
“Te están comiendo los ahorros con la licuación de los pesos, entonces, al no existir o haber pocas opciones para hacer plazos fijos Uva o plazos fijos que se ajusten por CER, lo que le recomendaría a la gente es, -ante esta caída de los dólares financieros, de los bonos y las acciones en dólares- las acciones de empresas argentinas o de empresas extranjeras que cotizan el mercado local en pesos, ofrecen alguna oportunidad de adquirir a precios en pesos más económicos, al tipo de cambio de contado con liquidación son más baratas, entonces esta opción a los que tienen un ahorro medianamente significativo, es buena”.
PEQUEÑOS AHORROS
En cambio, para aquel que tiene pequeños ahorros, “hoy con la caída del dólar, a los que hicieron plazos fijos con una tasa de interés baja, les ha convenido mucho más que a los que compraron dólares”, comparó.
En ese sentido, explicó que “los que compraron dólares perdieron plata, los que hicieron plazos fijos con la tasa de interés por debajo de la inflación, ganaron un poco más”.
COMPRAS DE ALIMENTOS NO PERECEDEROS
En relación a la compra de alimentos no perecederos, Enhes indicó “yo se los recomendaba antes del cambio de gobierno, en ese momento le convenía comprar, stockearse, porque la tasa de inflación iba a venir muy alta. Hoy la tasa inflación es tan alta que vos tenés una cantidad enorme de productos en la góndola o no perecederos que salen más caros en la Argentina que en otras partes del mundo”, señaló el economista.
Y agregó, “yo no sé si te convendría comprar un producto que vale el doble que en Europa, por ejemplo, en ese momento si te convenía porque muchos de los productos estaban atados al dólar comercial y hoy, las que grandes cadenas e incluso los comerciantes con los proveedores han subido los valores por encima de los $1.000 que vale ese tipo de dólar”.
“Yo creo que comprando latas de atún, no vas a ganar más que en instrumentos que ajusten por inflación real. Ya sabemos como dato que la inflación pasada fue altísima, lo que no sabemos es que si un producto X sale hoy 5000 pesos, mañana salga 20.000, 30.000 pesos, etc.”, sostuvo.
También, -agregó- “hay una caída de la demanda de productos que debería -según la teoría económica de Milei- al no ver demanda de productos, los precios tienden a bajar y vos lo que lo que tenés que adquirir con tu ahorro son cosas que tiendan a subir, que te mejoren tu capacidad de adquisición de productos”.
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
“Si ya tiene en mente la planificación de la construcción y es un consumo que sí o sí va a hacer, sí lo podría hacer. La caída de la demanda del cemento no creo que sujete el precio por encima de la tasa de la inflación. Entonces, si te faltan bolsas de cemento de acá a futuro, capaz que hacés una diferencia en algo que ajuste por inflación, en dólares que probablemente suban o en acciones que probablemente suban y que escalen por encima del precio de la bolsa de cemento", explicó.
En términos absolutos, “la persona que hizo un plazo fijo en diciembre hasta hoy ganó X cantidad de pesos, aquella que compró dólares en diciembre, perdió pesos, entonces, podríamos decir que ganó más el que hizo el plazo fijo”.
Y continuó, “uno perdió poder adquisitivo fuertemente, que es el que compró dólares, porque bajó en pesos el dólar y además los productos de la canasta los productos que consume subieron en dólares fuertemente, entonces hoy necesita mayor cantidad de dólares para comprar esos productos que los que necesitaba en diciembre”.
Y aquellos que invirtieron en pesos, “consiguieron mayor cantidad de pesos por la tasa de interés, pero, al correrse los productos con una inflación más alta, quizás no lo empardó, pero le ganó al del dólar”, comparó.
“Siempre es buscar dónde va a hacer la diferencia. Algo que te reconozca la inflación que ya está sucediendo o aprovechar que es un momento de mercado donde hay una gran caída en los títulos públicos y en las acciones en términos de pesos, y si uno va a hacer una inversión de largo plazo, situarse ahí”, concluyó.