“Tecpetrol no puede sostener 200 posiciones laborales sin trabajo en El Tordillo”
Lo afirmó el presidente de la empresa, Carlos Ormachea.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El presidente de Tecpetrol, Carlos Ormachea, dialogó esta tarde con radio Mitre y justificó la decisión de reducir la actividad en El Tordillo: “Estamos destruyendo valor no sólo para la compañía, sino para el país, porque estamos gastando más energía de la que producimos”, argumentó en referencia a los costos de producción. El titular de la firma explicó que en el área de alta madurez como la que explota el grupo Techint en Chubut, tienen “pozos en los que se necesita movilizar 99 barriles de agua (de formación) para lograr uno solo de petróleo”. Precisó que hay 200 puestos laborales que no se seguirán sosteniendo y ratificó los planes de inversión en la cuenca Neuquina.
Tras explicar las inversiones previstas para Vaca Muerta en el corriente año (con 390 millones de dólares previstos para Neuquén, mientras en Chubut el desembolso será de 37 millones de dólares), Ormachea detalló que en El Tordillo se apunta a readecuar la operación, “manteniéndola abierta” pero reduciéndola para que la actividad sea viable.
El ejecutivo, que reconoció que “hay al menos 200 posiciones (puestos de trabajo) que no tienen ya aplicación efectiva en la producción que tenemos en el área”, explicó que aquí se produce “un crudo pesado, que se exporta a precio internacional y en un yacimiento maduro, con alto costo de operación y que a través del tiempo redujo la mayor parte del petróleo: viene mezclado con mucha agua”. “Tenemos pozos en los que para sacar un barril de petróleo, hay que producir otros 99 de agua, porque sale todo junto. El ingreso no alcanza para pagar los costos directos de manejo de fluidos”, sostuvo.
En ese marco, aclaró: “No hablo de salarios de la gente ni del costo de perforar el pozo, lo que estamos haciendo es destruir valor para el país, no sólo para Tecpetrol, porque consumimos más recurso que lo que producimos. Lo correcto es parar la producción hasta que haya condiciones que se pueda volver a producir: es lo que necesitamos hacer y es lo que venimos hablando con todos los sectores. Hemos llegado a un punto que no podemos seguir sosteniendo”.
“Venimos poniendo dinero todos los meses y la operación va a seguir abierta, pero necesitamos concentrarnos en aquellos pozos con capacidad para cubrir su costo operativo”, remarcó Ormachea.
Posibilidad de traslados a Vaca Muerta
Al confirmar la cantidad de telegramas de despidos enviados, respondió en principio que las 200 personas despedidas “estuvieron en el último año y medio sin trabajo efectivo, muchos de ellos incluso estaban en la casa, cobrando un 70% del salario (tratando de mitigar el impacto de la crisis y manejar un tiempo de transición) y otros seguía yendo al campo y cobrando el sueldo completo, pero esto no es posible de seguir sosteniendo. Entonces, ésta es una situación que necesitamos resolver para tener un proyecto que resulte viable, no hacerlo sería una irresponsabilidad muy grande porque el proyecto puede ir al fracaso con consecuencias peores para muchas otras personas”.
Ante la consulta de si sería posible movilizar los trabajadores despidos hacia Vaca Muerta, donde Tecpetrol está concentrando un mayor nivel de inversiones, dijo que esa perspectiva debe ser resuelta por las empresas contratistas, con las que la operadora tiene también contratos de actividad en Neuquén. “Varios contratistas operan también en la cuenca Neuquina. Nosotros podemos dar la oportunidad a personas que estén dispuestas a moverse a otro lado. El problema es que el sindicato es local y tiene un proyecto distinto al de Neuquén, que tiene gas. Hemos demostrado que cuando podemos invertir, lo hacemos sin retaceos, pero cuando no se puede, hay que ser realistas. Hay que detener esos procesos de destrucción de valor. Sí estamos preparados para todos los casos en que las personas que quieran tomar posición en otro lado, se trasladen”, explicó.
Sobre la situación en el yacimiento, reconoció que continúa operando y que un centenar de personas “se quedaron en forma pasiva dentro del yacimiento y es una situación que por el momento está manejada adecuadamente”.