El experto en economía Salvador Di Stéfano, que suele brindar sus pronósticos a través de diarios especializados, ahora presenta informes también en su propio canal de Youtube y desde allí lanzó algunas proyecciones para lo que viene en materia de economía

“Cuando estaba Massa (el ex ministro de Economía), lo que yo te recomendaba era comprar dólares. ¿Por qué? Porque era un desastre todo. O ‘tomá crédito’, si lo va a pagar cualquiera, pero ahora viene Milei y dice que ‘esto es joda’. Acá se emite moneda y se termina deteriorando el poder adquisitivo del dinero, por eso debemos tener equilibrio fiscal, porque la emisión es un fenómeno común en la inflación; es un fenómeno monetario y no vamos a emitir más, entonces dice: ‘no vamos a emitir más”, dijo el analista, citando al presidente.

Para Di Stéfano, el freno a la emisión monetaria y la incipiente recesión marcan un camino hacia la convertibilidad y luego la dolarización.

Al seguir con el análisis de las medidas económicas del gobierno actual, Di Stéfano evaluó que al combinarse la no emisión con el aumento de tarifas de electricidad, gas y combustibles, “encontramos el escenario con alta recesión y alta inflación”.

En función de esas variables, añadió “Milei está trabajando básicamente para ir hacia una dolarización y la antesala de esto es la convertibilidad, que implica un tipo de cambio bajo en el país. Entonces, cuando yo veo que vamos a tener un tipo de cambio bajo en la República Argentina, cuando uno mira las proyecciones del REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) y las proyecciones que hacemos en nuestra consultora, aunque ahora voy a mencionar sólo nuestras proyecciones, yo creo que este año podemos terminar con una inflación del 230% y una devaluación del signo monetario del 125%”.

INFLACION EN DOLARES

Una primera consecuencia de esas variables económicas, marcadas por una inflación del 230% y una devaluación del 125%, resulta en una inflación en dólares, según planteó Di Stéfano, que alcanzaría alrededor del 46%.

Salvador Di Stéfano brinda proyecciones económicas en su canal de Youtube.

Sobre el tema, el analista aclaró que ese monto surge sólo si considera el dólar oficial, pero la gente con capacidad de ahorro tiene en su bolsillo dólares que compra en el mercado paralelo (‘blue’), o bien en el mercado del Contado con Liquidación o dólar Mep, que los adquiere a valores más altos que el oficial. Por eso, indicó, la inflación real en dólares alcanzaría este año alrededor de un 60%.

“Lo que estamos diciendo es que tener dólares guardados va a ser un error durante el gobierno de Javier Milei”, aseguró Di Stéfano; y añadió: “por eso recomendamos básicamente que el que tenga dólares, los invierta en cualquier tipo de bonos”, con el propósito de obtener un rendimiento que compense la pérdida de valor por la inflación en dólares, provocada por el retraso cambiario frente a la inflación.

CUÁNTO RINDE EL BONO BOPREAL

Una de las opciones sugeridas por Di Stéfano es el BOPREAL, que es el bono creado por el gobierno para los importadores, que en una primera instancia podían comprarlo al Banco Central, pero luego fue revendido en el mercado y hoy está disponible para la compra por parte de cualquier ahorrista.

La compra de bonos en dólares, para lograr un rendimiento que compense la inflación en esta moneda, fue una de las sugerencias del economista.

“Tiene un volumen grande, es el cuarto bono con mayor volumen en el país -explicó-. Lo pagás aproximadamente 64,35 dólares, la primera renta la tenés por 4,15 dólares el 31 de octubre de 2024 y luego te paga renta semestral y consecutiva desde el 30 de abril de 2025, hasta su finalización el 31 de octubre del 2027, el equivalente al 5% anual”.

Según el análisis de Di Stéfano, “entre la plata que ponés y la que vas a recibir en todo el período hay una diferencia muy grande, porque vas a poner 64,35 dólares y te vas a llevar al bolso, en octubre de 2027, 117 dólares (por cada bono comprado). Esto te representa, de punta a punta en los años transcurridos, un 83%. Y si a cada uno de esos cupones lo reinvierto -añadió, como ejemplo-, lo que voy a tener es una tasa interna de retorno anualizado del 20%”.

Di Stéfano reconoció, sin embargo, que la tasa de retorno anual sería inferior a la inflación en dólares antes mencionada. Por eso mencionó otras opciones de bonos, como el AL30, que ofrece una tasa del 36% anual, es decir que también quedaría por debajo de la inflación.

Como conclusión, dijo que los bonos no ayudarán a ganarle a la inflación en dólares, pero sirven para perder reducir esas pérdidas. Para niveles de mayor capacidad de ahorro, la recomendación pasa por la compra de un vehículo o una casa, ya que los precios de la construcción también se actualizarán en función de esa escalada inflacionaria.

Como siempre aclaramos en esta sección, no hay forma de garantizar resultados y toda inversión supone riesgos, por lo que todo depende del riesgo que esté dispuesto a correr. E incluso muchas veces las sugerencias resultan contradictorias.

Otros analistas también proponen, como forma de cobertura, la compra de bonos ajustados en pesos ajustados por inflación, por lo que es conveniente asesorarse sobre las opciones disponibles en el banco de confianza o en entidades especializadas en este tipo de instrumentos, ya que las opciones pueden ser múltiples, acordes al perfil de cada ahorrista o inversor.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer