"VayoCoin": una banda liderada por comodorenses estafó por más de $30 millones con criptomonedas en todo el país
La empresa promocionaba sus criptomonedas a través del pago a celebridades e influencers en sus redes sociales. La primera denuncia la radicó una mujer que no recibió el dinero prometido. En octubre pasado hubo 21 allanamientos, de los cuales seis se realizaron en Comodoro.
El nombre de Comodoro Rivadavia se vio envuelto a principios del 2022 en una grave denuncia por estafa entorno a la criptomoneda "Vayo Coin", muy promocionada en ese momento por famosos e influencers en sus redes sociales por esos días.
Todo se descubrió cuando Carolina Librandi, a través de sus abogados Emiliano Corominola y Marcos Rosso, denunció que había invertido sus ahorros, más precisamente 16 mil dólares, en la empresa Vayo Bussines bajo el compromiso de que sean devueltos a los 190 días con una tasa de interés mensual del diez por ciento. Nada de eso pasó.
La mujer declaró que invirtió en esa empresa convencida por las recomendaciones de los famosos a través de sus redes sociales, y por eso también denunció a Marcelo Tinelli, Cinthia Fernández, Candela Ruggeri, Florencia Peña, Sergio Lapegüe, José María Listorti, Federico Bal, Zaira y Wanda Nara y Carolina “Pampita” Ardohain por delitos contra el orden económico y estafas.
¿ Y dónde aparecería Comodoro?. Bueno, Vayo Business es una sociedad anónima creada en del 2011 por los accionistas Ana María Lavitola (con domicilio en Comodoro Rivadavia) y Matías Ezequiel Mansilla. El hijo de Lavitola, Leandro Usin, era uno de los que manejaba el grupo y cuenta con un historial de denuncias penales y condenas por estafas en Chubut y otras jurisdicciones. El CEO de Vayo Business era otro comodorense, el ex empleado bancario Walter Cárcamo, con domicilio fiscal en una rotisería de Rada Tilly.
Los integrantes de Vayo Bussines fueron denunciados por presuntas estafas mediante un esquema piramidal similar al de Generación Zoe, por el que está preso su CEO, Leonardo Cositorto.
Pero a esa denuncia se sumaría otra por la emisión de cheques sin fondos por un valor de 30 millones de pesos, a nombre de la compañía que controla esa empresa.
La justicia fue así inició una investigación porque la compañía habría estafado a decenas de usuarios, que a través de las celebridades conocieron la empresa e invirtieron en la misma.
Pero en paralelo, Defensa al Consumidor procedió a multar a dos de los famosos que promocionaron esta estafa: se trata de Laurita Fernández y Fede Bal.
ALLANAMIENTOS
A principios de octubre, la Policía Federal Argentina (PFA) del departamento Antimafia, realizó 21 allanamientos con el fin de desbaratar la banda acusada por estafas varias y lavado de activos que operaba en distintos puntos del país.
Nueve allanamientos se realizaron en la ciudad de Buenos Aires, uno en el partido de Morón y uno en Hurlingham, dos en la localidad de Burzaco y uno en San Justo, seis allanamientos en la ciudad de Comodoro Rivadavia y uno en Río Gallegos.
Se estableció que “Vayo Coin S.A. y otros” regenteaba personas para financiar gastos y una vez que los mismos fueron agotados, procedían a cortar cheques - ya que es una forma de calmar acreedores - hasta que el pago era rechazado.
Dicha firma prometía también vender Bitcoin y Ethereum, entre otras criptomonedas de renombre. Además, captaban a sus víctimas a través de publicidades realizadas por figuras públicas mediante el uso de historias y posteos en redes sociales. De esta manera promocionaban a dicha empresa con el fin de obtener una mayor cantidad de clientes
.Durante el procedimiento fueron detenidos cuatro hombres y una mujer todos argentinos y mayores de edad. Asimismo se secuestraron notebooks, teléfonos celulares, discos rígidos, 82 mil pesos junto a documentación de interés para la causa que seguirá avanzando durante el 2023.