¿Volverán las cenizas? El volcán Calbuco de Chile está en alerta amarilla
Se restringió el acceso al área cercana al cráter.
BARILOCHE - Ubicado en territorio chileno -en el límite de las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt y entre los lagos Llanquihue y Chapo, a sólo 100 km de Bariloche- el volcán Calbuco está bajo atenta observación y las autoridades del país vecino emitieron un comunicado ante el cambio de condición del mismo. Tras registrarse 161 eventos con rompimiento de “materia cortical”, se decidió establecer un "alerta amarilla".
El informe emitido por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) indicó que el accionar de una cámara de magma provoca un “proceso inflacionario” que termina por desequilibrar el nivel de base.
A partir de este análisis, el alerta considera zona de alto peligro aquella inmediatamente cercana al cráter principal, en un radio de 2 kilómetros, por lo que se recomienda restringir el acceso a ella.
No obstante, el Sernageomin detalló que este nivel de precaución “no necesariamente indica que se espere un evento eruptivo en el corto plazo”.
Luego de 42 años inactivo, el Calbuco entró en erupción en 2015, y la columna de material piroclástico fue visible desde varios kilómetros a la redonda. Ese mismo año, el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) del Sernageomin ubicó al Calbuco en el tercer puesto del Ranking de Peligrosidad de los 90 volcanes activos de Chile.