En el mes de abril, autoridades de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SNN), había anunciado que las empresas de seguros de autos debían excluir los servicios de grúas o remolques y asistencia mecánica en todo el país. Pese a ello, desde el organismo anticiparon que en las próximas horas saldrá una resolución para revertir la medida.

Dicha modificación iba a regir desde el 24 de julio. La Resolución 217/2024, publicada en el Boletín Oficial, había planteado el objetivo de desregular el sector, “proteger al ciudadano” y aumentar la competencia. Algunas compañías de seguros ya habían empezado a enviar a sus clientes cartas con la notificación de este cambio en el servicio prestado.

Según detalló Clarín, la modificación implicaba, además, que las aseguradoras ya no estuvieran obligadas a cubrir los “desperfectos o problemas mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas o falta de combustible”. Solo tendrían la obligación de cubrir los costos de grúa y auxilio mecánico en los casos de “accidente, incendio y robo y/o hurto”.

En las próximas horas saldrá una resolución para revertir la medida.
En las próximas horas saldrá una resolución para revertir la medida.

A raíz de esta medida impuesta por la SSN, la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ACUDA) había tomado una decisión el 28 de mayo: una acción colectiva en defensa de los derechos de los consumidores. Buscaban obtener la nulidad del artículo 2° de la Resolución, que imponía “modificaciones que afectan directamente las condiciones del servicio de remolques, privando a los consumidores de un beneficio que previamente estaba incluido en sus pólizas de seguro”.

Además, la asociación había presentado una solicitud de medida cautelar para que, en lo inmediato, “se mantengan los servicios de remolque en las condiciones anteriores a la entrada en vigor de la resolución impugnada”. En un comunicado reciente, ACUDA había expresado que esta contramedida tiene el foco puesto en proteger al asegurado ante una serie de perjuicios.

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