¿Ya armaste tu Pelopincho? Cómo cuidar la pileta de lona este verano
Con los cuidados necesarios, el agua puede durar todo el verano.
Durante la temporada estival muchas familias acceden a comprar una pileta de lona para disfrutar los días de calor con amigos y familiares. En Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, cada verano se incrementa su cantidad superando las 10 mil pelopinchos.
Los propietarios de las piletas son responsables de la seguridad de las personas, la calidad del agua y del cuidado del ambiente.
En esta nota nos enfocamos en dos aspectos esenciales, el mantenimiento adecuado para garantizar la salubridad ambiental de la pileta y las prácticas adecuadas para no gastar más agua de lo necesario.
Con los cuidados necesarios y un mantenimiento diario, el agua de la pileta de lona puede durar todo el verano. Además de contribuir con el medio ambiente y no derrochar este líquido vital, se evitan multas y gastos innecesarios.
A las piletas hay que dedicarles tiempo. Algunas tareas pueden hacerlas los chicos. Todos los días hay que sacar las hojas o bichos que se encuentren en la superficie. Una o dos veces por semana, hay que pasar el limpiafondo para eliminar la suciedad que se va depositando.
También en el mercado existe una batería de productos químicos que contribuyen a la desinfección y conservación del agua. Actualmente se encuentran artículos sin cloro recomendables para personas alérgicas. Además, no afecta la vista, el cabello ni la ropa.
Este tipo de mantenimiento y cuidado se justifica para las piletas de lona medianas a grandes. En el caso de las más pequeñas (inflables para bebés y niños pequeños) es necesario renovar el agua.
Cubrepileta: Se coloca a la noche o cuando no se utiliza, para que las partículas que hay en el aire no se depositen en el agua y la ensucien. En nuestra zona es recomendable especialmente los días de vientos fuertes. Esto ayudará a mantenerla limpia de sedimentos y restos de hojas, evitará una evaporación innecesaria, retrasará el crecimiento de algas, nos ayudará a ahorrar agua y dinero en productos químicos para su mantenimiento.
Productos químicos: Hay productos específicos para piletas de lona. Es un combo que contiene alguicida, clarificador y algo de cloro. Se aplica una vez por semana. Si se depura correctamente y se hace buen empleo de los químicos, no es necesario cambiar el agua.
Sacahojas: Refuerza el trabajo del limpiafondo, actuando en la superficie del agua. Se puede pasar varias veces al día, según la basura que se deposite.
Boya y cloro: El cloro en pastillas, dispuesto dentro de una boya, mantiene el agua limpia y desinfectada.
Limpiafondo: Se le aplica el clarificador o decantador al final del día. Esto genera que se unan las partículas haciéndolas más pesada y decantando en el fondo. Por la mañana se deberá pasar el barrefondo.
Filtro: Funcionan con un pequeño motor y van filtrando el agua permanentemente. Sólo se justifica si la pileta de lona es mediana a grande. Suelen venir con filtros internos de papel que dependiendo de la suciedad del agua hay que reemplazarlos. Filtrar la pileta el tiempo necesario y de acuerdo al volumen que tenga la misma.
Base: La pileta debe armarse siempre sobre una base. Puede ser lona, telgopor u otro material impermeable. Esto ayuda a proteger la pileta de raspones o pinchaduras y así evitar que se derroche agua.
El suelo donde se va a armar la pileta debe estar libre de objetos que puedan dañar la lona. Tiene que estar nivelado y hay que utilizar siempre la base protectora o lona.
Para mantener en buen estado el agua, utilice cloro en pastillas con flotador y alguicida para combatir la formación de algas en el fondo una vez por semana.
Para limpiar la suciedad y basura que se acumula dentro de la pileta, utilice un limpiafondo dos veces a la semana y un sacahojas todos los días.
La higiene personal antes de entrar a la pileta es fundamental y necesaria para el mantenimiento del agua y la salud de todos. Es recomendable ir al baño antes de ingresar y lavarse bien las manos.
Nunca se debe dejar ingresar a mascotas dentro de la pileta. Ensucian el agua y transmiten enfermedades.
Cuando no se la utilice o al final del día, se deberá cubrir la pileta para evitar que se ensucie mientras no se usa.
Siempre trate de realizar el mantenimiento del agua antes de decidir renovar el agua totalmente.
Cuando termine el verano, lave la lona con jabón blanco, agua y un cepillo muy suave. Enjuague bien y déjela al sol hasta que se seque. Limpie bien los caños y diferentes accesorios de la pileta.
En caso de no saber cómo mantenerla consultar con especialistas en la materia o a su proveedor de pileta local.
Si es necesario renovar el agua, debe consultar si es posible reutilizar ese agua para riego o lavado de vehículos, veredas, etc. NUNCA utilice el agua de una pileta para consumo. ¡No es un tanque de reserva de agua potable! No compre una pileta con ese fin, la luz solar permite el desarrollo de gérmenes nocivos para la salud al ser ingerida.
Al llenarla tenga en cuenta que existen horarios para hacerlo establecidos en la ordenanza de emergencia hídrica del municipio de Comodoro Rivadavia (Ordenanza 10.307/11 y modificaciones)
Cuando se tiene una piscina, sean cual sean las características de la misma, se debe contraer un compromiso con el medio ambiente, cuidando el agua, utilizando productos que no dañen el medio y garantizando la salubridad ambiental para el cuidado de los bañistas, de esta forma contribuimos a una mejor calidad de vida para todos.