A 27 años del triple feminicidio, convocan a una marcha
A 27 años del secuestro y asesinato de Verónica Villar y las hermanas Paula y María Emilia González, la herida social sigue abierta.
Este sábado se conmemora un trágico aniversario que marcó la historia de Cipolletti y de toda la región: 27 años del primer triple feminicidio en Argentina, que tuvo como víctimas a Verónica Villar y las hermanas Paula y María Emilia González. El dolor de aquel 1997 aún resuena en la memoria colectiva, registrando el impacto que provocó el secuestro y posterior asesinato de estas jóvenes. Las imágenes del sepelio, donde más de 20.000 personas marcharon en silencio, evidenciaron la conmoción que el hecho generó en todo el país.
Para recordar este trágico suceso y exigir justicia, los colectivos feministas de la región han convocado a una marcha que comenzará a las 5 de la tarde en la plaza San Martín. “ Seguimos luchando contra el poder”, expresaron, y han preparado una radio abierta y diversas actividades para visibilizar la lucha contra la violencia de género.
El contexto del feminicidio y su repercusión
En 1997, el Código Penal argentino aún no contemplaba el término "femicidio", por lo que el caso fue tratado como un “triple crimen”, adquiriendo notoriedad nacional. El único detenido fue Claudio Kielmasz, quien pasó de ser un "testigo protegido" al principal acusado. En 2001, fue condenado a prisión perpetua por el secuestro y asesinato de las jóvenes.
Las víctimas tenían edades entre los 17 y 24 años: Verónica, de 22 años y estudiante de Agronomía; Paula, de 17 años y en el último año de secundaria; y María Emilia, de 24 años, que cursaba el profesorado en Enseñanza Inicial y tenía una hija de dos años, Agustina, que hoy se acerca a cumplir 29 años.
A pesar de la condena perpetua, Kielmasz ha presentado numerosos recursos para obtener salidas temporales. Además, en el juicio de 2001, otro implicado, Guillermo González Pino, recibió una pena de 18 años de prisión, aunque su condena fue revocada y se ordenó su liberación por el Tribunal Superior de Justicia. En 2022, González Pino, que cumplió otra condena por estafas, fue expulsado del país bajo la figura del “extrañamiento”.
Con información de Cipo360, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.