Una gran cantidad de comodorenses acompañaron en la noche del 1 de abril la tradicional Marcha de las Antorchas, en lo que fue la previa del 40 aniversario de la Guerra de Malvinas.

Paseo Costanera
Comando de Brigada Mecanizada IX

Con inicio en el Comando de Brigada Mecanizada IX, la marcha recorrió las calles de la ciudad para finalizar en el paseo costero, recientemente nombrado Guardia de las Estrellas, donde a las 00:00 hs del 2 de abril se entonaron las estrofas del himno nacional.

"Venimos de Buenos Aires, somos personal de la fuerza aérea y esta es nuestra casa. El pueblo de Chubut muy agradecido, porque esto se vive acá con sentimiento...", manifestó durante el trayecto uno de los héroes del conflicto armado que tuvo lugar en 1982.

"Toda esta gente es nuestra familia. Comodoro Rivadavia es nuestra segunda casa", afirmó otro de los ex combatientes.

"Estoy feliz por ver tanta gente, tanta juventud. Realmente emociona muchísimo (...) Es increíble la noche que estamos teniendo, y la gente... Comodoro siempre fue así, así que no nos extraña nada esto", fueron también las sentidas palabras de uno de los tantos veteranos que participaron de la vigilia.

En la previa de la Marcha, y en el marco de la Guardia de las Estrellas, se llevaron a cabo en la ciudad espectáculos musicales entre los que se destacaron los de Alejandro Lerner y Piero, los cuales fueron acompañados por performances de artistas locales como el Ballet El Trebol, Vasco Salaberry, Canto Diadema, Rafael Quipildor y Ballet El Camaruco.
 

Instantes antes del inicio de la Guardia, fue Lerner quien se refirió a una fecha tan especial para los argentinos al afirmar que "es movilizante estar con los veteranos y cantar ante miles de compatriotas".

"Yo podría haber sido uno de ellos", recordó el artista y contó que "ya había iniciado mi carrera en la música desde el 74 así que en el 82 ya tenía mi camino recorrido. En el 81 había lanzado mi primer disco y cuando empezó la guerra, a la semana yo compuse La isla de la Memoria, y empecé a cantar con otra mirada de lo que nos estaba pasando".

"Mandarnos a una guerra sin consenso democrático está mal, estábamos viviendo una época de dictadura, no teníamos decisiones. y a pesar de eso hubo tantos actos heroicos y de amor", consideró además en diálogo con ADNSUR previo a afirmar que "la única salvación que tiene nuestro país, es la educación y Malvinas tiene que ser parte de nuestra educación".

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer