Héroes de Malvinas armaron un colectivo para viajar desde Buenos Aires a Comodoro
Se trata de 47 ex combatientes que estaban conscriptos de la 9na Brigada Aérea de la ciudad al inicio del conflicto. Entre todos, y con ayuda del Municipio, juntaron fondos para comprar el vehículo y reformarlo.
A pocos días del 40 aniversario de la Guerra de Malvinas, se conoció la historia de 47 ex combatientes que compraron un colectivo para viajar desde Buenos Aires hacia Comodoro, donde estuvieron prestando servicio al momento del inicio del conflicto.
"Somos ex soldados conscriptos de la 9na brigada aérea de Comodoro Rivadavia. Con esfuerzo pudimos comprar esta unidad para traer a compañeros que no habían podido venir", contó al respecto, en diálogo con Canal 9 de Comodoro, el veterano Francisco Cabrol.
Y sumó: "Tuvimos la suerte de juntar fondos, ayuda del Municipio de Comodoro Rivadavia y acá estamos para festejar, honrar a los caídos, combatientes y enfermeros que estuvieron en 1982".
"Este año es muy especial. Venimos a honrar a todos los caídos y especialmente a nuestro compañero Héctor Bordón, primer soldado de fuerza aérea que cayó en el primer ataque aéreo", agregó por su parte otro de los ex combatientes, Luís Figueroa.
"Y la emoción de trabajar en este vehículo que pintamos, remodelamos e hicimos todo lo que hay que hacer para venir", detalló previo a recordar cómo vivieron la noticia de que debían ir a la guerra.
"Eramos muy jóvenes, con mucha adrenalina. Si bien no sabíamos qué pasaba, el hecho de que separen a algunos de nuestros compañeros, darle armamentos, llevarlos a una instrucción rápida para, decían, retomar un aeropuerto que estaba tomado... eso genera mucha emoción, adrenalina sin saber lo que vendría", manifestó en ese sentido.
Y sumó: "Todos estuvimos dispuestos en ese momento y volveríamos a estarlo en este momento".
Respecto a cómo tomaron sus padres la noticia, recordó que "fue muy duro" porque "ellos sin saber donde estaba, cuando se enteraron vivieron, como todas las madres, muy mal ese momento".
"Nos comunicamos por carta. Había un solo teléfono en la base y no lo podíamos usar. Ellos lo tomaron como pudieron, siempre con la preocupación de cada padre. Cada cual hizo lo que pudo desde donde estuvo", concluyó.