A cinco años del fin de la cuarentena por el brote mortal de hantavirus en una localidad Chubut
La infección inició en noviembre de 2018 y cuatro meses después, en marzo de 2019, las personas afectadas pudieron rehacer su vida.
A cinco años del fin de la cuarentena por el brote mortal de hantavirus en una localidad de Chubut. La infección inició en noviembre y diciembre de 2018 y casi cuatro meses después, en marzo de 2019, las personas afectadas pudieron rehacer su vida.
El hecho comenzó en la localidad de Epuyén, Chubut. Allí un hombre de 69 años, llamado Víctor fue considerado por especialistas como el primer caso que derivó en el brote de hantavirus en la zona.
El hombre recorrió una zona cercana al paraje El Coihue, conocida por la recolección de hongos silvestres. Es en este lugar donde probablemente adquirió la enfermedad, aunque nunca estuvo seguro.
Luego, el sábado 3 de noviembre de 2018, Víctor acompañado por su hija Isabel, fueron al cumpleaños de una joven de 14 años, a pesar de sus dolores de cabeza.
En ese evento, por lo menos durante 30 minutos, el jubilado se encontró a menos de un metro de distancia de cinco personas afectadas por hantavirus. Incluso compartió la mesa con algunos de ellos. Como resultado, el virus se propagó.
De esta forma, una vez que regresó a su casa y con el correr de las horas, la salud de Víctor empeoró. Sentía escalofríos y dolores musculares.
Si bien se dirigió al médico, lo atendieron de forma breve, pero terminó internado por un cuadro de gastroenteritis. Si bien los médicos que lo atendieron, nunca sospecharon de hantavirus, le dieron otras afecciones. En tanto Víctor fue derivado al Hospital de Esquel, donde permaneció en terapia intensiva hasta regresar a sala común durante unos días.
Aunque, los resultados que fueron enviados al Instituto Malbrán determinaron que tenía “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”. De esta manera, fue el primer caso de ese brote en la zona.
Luego de recuperarse, su hija Isabel cayó afectada por la enfermedad. Además, durante los últimos días de noviembre, se confirmaron tres nuevos casos que generaron preocupación en el sector sanitario.
Sin embargo, en diciembre murió la primera persona por hantavirus. La víctima fue una adolescente de 14 años, amiga de la cumpleañera. Además, ya en los primeros meses del 2019, fallecieron dos hombres de 61 y 80 años; un adolescente de 16 años; cinco mujeres de entre 38 y 64 años, en las que estaba Celia, mamá de Isabel; un joven de 26 años y su mamá de 49. En total hubo 11 víctimas fatales.
EL AISLAMIENTO
Como prueba de prevención, desde la cartera sanitaria provincial se establecieron medidas estratégicas de protección. Una de ellas fue el aislamiento durante el período de incubación, que se extiende por 45 días. Esa iniciativa comenzó el 28 de diciembre y afectó a un total de 16 personas en El Bolsón, 56 en Epuyén, y otras en localidades como Maitén, Trevelín, Esquel, Río Pico, Trelew, Corcovado, Tecka y Cholila.
Asimismo, suspendieron los eventos en espacios cerrados, durante ese período, para evitar la propagación del hantavirus.
Luego de las medidas, la situación mejoró y el 23 de febrero de 2019, señalaron que no hubo pacientes internados. En tanto, el 24 de marzo, los últimos 23 pacientes completaron el período de cuarentena, lo que marcó el fin del brote.
De esta manera, pese a la discriminación y las estigmatizaciones de otros ciudadanos, con el tiempo las personas afectadas pudieron rehacer su vida.