A partir de junio aumenta el colectivo en Comodoro: ¿A cuánto se irá el boleto?
Tal como estaba previsto en la ordenanza, se concretará la segunda etapa de actualización de tarifas del transporte público, aunque la vigencia podría prorrogarse por algunos días más de la fecha prevista.
De acuerdo con la ordenanza municipal aprobada el jueves 21 de marzo, el segundo tramo del aumento del boleto del transporte público debería regir desde el próximo sábado en Comodoro Rivadavia, pero esto podría demorar algunos días hasta que Nación Servicios habilite el nuevo cuadro, con el correspondiente impacto sobre la tarjeta SUBE.
Una vez cumplida la carga de datos y todo lo inherente a la formalidad para poner en vigencia la norma, los nuevos valores quedarían establecidos del siguiente modo.
🔸Boleto urbano: actualmente es de $446,08 y pasará a costar $814,09.
🔸Boleto suburbano: hoy vale $467,74 y se elevará hasta $853,62.
🔸Transporte Diadema: actualmente sale $530,05 y pasará a costar $967,34.
LA QUITA DE SUBSIDIOS DE NACIÓN
Uno de los problemas que aparece en el horizonte cercano es la decisión del gobierno nacional de haber eliminado el subsidio que llegaba desde esa jurisdicción hacia las provincias y municipios, lo que significa para Comodoro Rivadavia dejó de percibir algo más de 100 millones de pesos por esa vía.
Hasta ahora, Provincia está compensando ese aporte, según reconocieron en ámbitos municipales vinculados al sector Transporte, por lo que desde el ámbito provincial llegan alrededor de 150 millones de pesos (sumando el aporte que corresponde el gobierno de Chubut y lo que antes enviaba Nación), para complementar los 600 millones que aporta el municipio de Comodoro Rivadavia para sostener el boleto.
Hay que recordar que en la decisión del gobierno nacional, además, se incluyó el incremento de las partidas destinadas al Area Metropolitana de Buenos Aires, lo que activó un nuevo reclamo judicial de la provincia de Chubut, a través de la Fiscalía de Estado.
A mitad de mes se harán nuevas evaluaciones, según trascendió, para determinar cómo impacta esta situación y la suba de costos en la prestación, para determinar si el municipio podrá elevar el aporte de fondos, o si será necesario un nuevo ajuste sobre el valor del boleto.