Abrieron la importación de repelentes de mosquitos y suspenden por 30 días la intervención de ANMAT
Por decisión del Gobierno Nacional, la medida regirá tanto para aerosol, crema, spray y gel.
De acuerdo al último Boletín Epidemiológico de Nación, ya son 129 los muertos y más de 180 mil los afectados por dengue en Argentina. Ante esta situación sanitaria, el Gobierno decidió suspender durante 30 días la intervención la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en la importación de repelentes para mosquitos.
Según informaron fuentes del Ministerio de Salud, la medida regirá para aerosol, crema, spray y gel. Tanto importadores como personas particulares desde sus casas podrán comprar los repelentes en el exterior sin que ANMAT brinde autorización alguna.
A partir de lo consultado al Ministerio de Salud, remarcaron que la decisión se tomó “dado el contexto epidemiológico actual y el consecuente incremento en la demanda de repelentes”, la ANMAT decidió exceptuar - por el plazo de 30 días – su intervención necesaria para importar a los siguientes productos:
- Aerosol repelente de insectos.
- Crema repelente de insectos.
- Spray repelente de insectos.
- Gel repelente de insectos.
En ese sentido, indicaron que “dicha excepción regirá tanto para el régimen general - importadores con despachos a plaza - como para el régimen particular de manera que las personas que quieran comprar dichos productos en el exterior podrán hacerlo a través del servicio courier (puerta a puerta) sin necesidad de efectuar trámites adicionales ante el ANMAT”, detallaron a Infobae.
En tanto, indicaron que “la importación de repelentes y sus insumos se simplificó desde el inicio de esta gestión con múltiples medidas. Además de la eliminación de las SIRA, las Licencias No Automática y el CEF, que abarcó a todas las importaciones, se dispuso para estos productos una reducción del plazo de pago (desde el esquema de 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días) a una única cuota a los 30 días”.
“A su vez, para los repelentes terminados se dispuso la suspensión del cobro de IVA adicional (20%) y de la retención de impuesto a las ganancias (6%)”, señalaron.