ADNSUR participó y expuso en el evento de Google News Initiative
En el marco del evento GNI Summit Hispanoamérica 2023, ADNSUR fue parte de un panel de expositores junto a ADEPA y Dosunos. El evento se realizó en Puerto Madero y reunió a referentes de medios de comunicación y público general que escucharon en vivo y por streaming experiencias y tendencias del mundo del periodismo digital, novedades de Google, proyectos de impacto y casos de éxito de medios de todo el país.
En el panel, coordinado por Constanza Niebuhr, la fundadora de ADNSUR, Ana Tronfi, junto a Andrés D'Alessandro, Chief executive officer en ADEPA y Gastón Serralta, Co-Founder y CEO en Dosunos, disertaron sobre los resultados y experiencias de los Laboratorios intensivos que organizó Google News Initiative.
Los cursos, que se desarrollaron durante todo el 2023, combinaron capacitaciones y acompañamiento personalizado para un grupo de medios con el objetivo de optimizar la estrategia digital. ADNSUR fue uno de los medios de habla hispana que fue invitado para compartir su experiencia sobre audiencias e ingresos publicitarios.
La speake Ana Tronfi se refirió a los aprendizajes en los Labs, como fue la sistematización de datos en un panel centralizado y la utilización del uso de GA4. “Las charlas de los laboratorios fueron excelentes, como así también las conversaciones individuales que tuvimos con los capacitadores”, manifestó. Además, señaló el valor que tuvieron los talleres que permitieron “el hallazgo de métricas que nos plantearon debilidades y fortalezas con el crecimiento de audiencia”.
El evento se llevó a cabo ayer miércoles, donde Henrique Matos, director de Google News Partnerships, dio la bienvenida y explicó sobre el impacto de Google News Initiative en el último año, con numerosas capacitaciones que realizaron en diferentes redacciones de Argentina.
También se puso en eje la importancia de los datos para la toma de decisiones. Allí, Leonardo Dalera (Clarín, Argentina) presentó el proyecto "Real Time Analytics", un dashboard que muestra en tiempo real información sobre la audiencia y permite tomar decisiones más rápidas y eficientes.
Durante el evento, se debatió sobre el Pinpoint y el periodismo de investigación, con la exposición de cuatro medios de América Latina (Perfil, Connectas, CIPER/CIP-UDP, y Vanguardia) que contaron su experiencia con la herramienta y cómo los ayudó a ser más eficientes.
El cierre estuvo a cargo de Juan Manuel Lucero -Líder de Google News Lab para América Latina- y la chubutense presidenta de FOPEA, Paula Moreno, quienes se refirieron a la Red Federal de Capacitación, la cual busca combatir los grandes desiertos informativos detectados en todo el territorio nacional y promover la “alfabetización mediática” en la población.