Advierten que la jubilación mínima va a ser más baja que en la crisis de 2002: "La situación es insostenible"
Así lo aseguró el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, quien además anticipó que en marzo va a entrar en vigencia la Ley de Movilidad que no tiene cláusula de garantía por inflación y va a reajustar a los jubilados en 30 puntos.
Entre la inflación, la crisis sanitaria y la pérdida del poder adquisitivo, la situación de los jubilados y pensionados se torna cada vez más complicada en Argentina.
En este marco, ADNSUR conversó con el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, quien se refirió al panorama actual y advirtió que en los proximos meses la jubilación mínima podría llegar a ser menor que en el año 2001.
"En este periodo, sobre todo en enero de este año, vimos que el gasto de la seguridad social - tal cual lo llama el gobierno actual (el de Javier Miei) - implica un ahorro de 0.2% del Producto Bruto Interno (PBI)", indicó Semino. Y agregó: “El jubilado ya atraviesa una situación absolutamente insostenible, por eso venimos hablando de crisis humanitaria”.
Balance
Asimismo, estableció un balance en relación al año anterior y dijo: “En 2023, el ajuste promedio de jubilaciones y pensiones fue del 140% - incluídos aquellos de las mínimas que reciben bonos - con una inflación del 211% a nivel general”.
“El 14 de diciembre, con el nuevo gobierno y frente a este panorama, se produce la devaluación y ya tenemos una inflación consolidada de 25 puntos”, señaló.
“Recordemos que hay 5 millones de jubilados que cobran un haber mínimo de $105.000 y en diciembre de 2023, enero y febrero un mismo bono de $55.000: como si no existiera la inflación”, resaltó en contacto con ADNSUR.
“Es decir, de bolsillo cobran $160.000. De ahí viene el ahorro del 0.2 que mencionaba antes, que es una enormidad sobre el PBI. Sin embargo, se ratifica que se pagan las deudas del Estado con la vida de los jubilados”.
En este sentido, Semino apuntó contra el ministro de Economía, Luis Caputo quien “está siguiendo y profundizando lo que venía haciendo, supuestamente, su rival político, Sergio Massa”.
Crisis sanitaria
Semino también advirtió sobre el aumento en los precios de los medicamentos para los adultos mayores.
“Los medicamentos aumentaron en el 2023 y lo siguen haciendo a un 300%. Esto hace que los jubilados consuman sus medicamentos conforme a lo que pueden comprar y no a lo que les dice el médico”, dijo.
Y aseguró que "hay una crisis sanitaria porque además hay prestaciones que no se dan; las obras sociales y PAMI tienen una cantidad de prestaciones atrasadas y suspendidas".
Panorama preocupante
Finalmente, se refirió a los haberes de los jubilados durante febrero: “Hoy hay cinco millones de jubilados que perciben $105.000, sumando al bono de $55.000: es decir, de bolsillo ganan $160.000”.
“Otros 2 millones y medio más de jubilados no recibieron ningún bono durante este tiempo, por lo cual sus haberes quedaron estancados y cobran entre $170.000 y $180.000”, destacó.
A su vez "hay un millón de pensiones no contributivas, que son las que equivalen a un 70% del haber jubilatorio mínimo, es decir, las que perciben las personas con discapacidad. Al día de hoy son de $84.000”.
En este contexto, “los 8.845.985 de jubilados no están bajo la línea de pobreza, sino de indigencia, tal como lo marca el INDEC”.
De esta forma, Semino volvió a aclarar que se trata de una crisis humanitaria que se sigue profundizando.
Y advirtió que “en marzo va a entrar en vigencia la Ley de Movilidad que no tiene cláusula de garantía por inflación y va a reajustar al jubilado en 30 puntos. Esto implica que la situación va a ser peor”.