El presidente del Colegio de Geólogos de Comodoro Rivadavia, Fernando Locci, advirtió que la situación del acantilado que sostiene el chalet Huergo es muy delicada y fue uno de los puntos analizados durante el reciente Congreso de Geología desarrollado en la ciudad, donde se evaluaron las causas del reciente deslizamiento de la ruta 3.

Durante el Congreso Argentino de Mecánica de Suelos –CAMSIG-, realizado la semana pasada en la ciudad, se coincidió en que el deslizamiento de la ruta se produjo por la eliminación de un volumen importante de material de la base del talud, ocurrido durante las últimas marejadas.

“Se hizo una mesa redonda, con autoridades municipales y especialistas a nivel nacional e internacional que vinieron de otros lugares –relató Locci, en diálogo con Actualidad 2.0- y la información que surgió ahí fue sobre la erosión que provocó la última marejada sobre el pie del talud, en la costa. Al perderse un importante volumen de esa roca, se descalzó el material que sostenía a la ruta”.

Desde esa perspectiva, advirtió que cada nueva marejada puede provocar nuevas inestabilidades del talud, de allí que se una de las soluciones inmediatas, para garantizar el tránsito una vez que se recupere la ruta, es el enrocado del frente costero.   

Paralelamente, recordó que en la parte este del cerro, que da a la ruta, se deberá realizar el mismo tipo de obra que la realizada sobre la ladera de calle Sarmiento, conocida como ‘aterrazamiento’, para restar peso y canalizar los flujos de agua, a fin de evitar la infiltración que luego provoca los socavamientos internos y resquebrajamientos.

EL RIESGO DE PERDER EL CHALET HUERGO

Locci inscribió la situación dentro de la afectación de toda la costa marítima del país, que viene atravesando problemas por el alto grado de erosión marítima.

“Los estudios que hicieron colegas de la Universidad de Buenos Aires determinan que tenemos un promedio de retroceso de la costa 60 centímetros por año, en la zona del Chalet Huergo –detalló el geólogo- y lo que ocurrió en ese sector es similar a lo que pasó frente al cerro Chenque, con el agravante que tenemos un patrimonio histórico, que corre riesgo frente al avance del mar”.

En ese marco, recordó que hay un proyecto que presentaron investigadores de la Universidad de la Patagonia, para la protección del acantilado de la costa, con el objetivo de que “la energía del oleaje no alcance al sedimento del paredón, para evitar que el agua lo siga socavando. En esto se tiene que trabajar en forma inmediata, porque irremediablemente se va a perder”.

El geólogo indicó además que hay distintos puntos de la costa que ya se han perdido por la erosión, entre los que  mencionó algunos senderos de Caleta Córdova o lo ocurrido en la ruta 3 hacia Caleta Olivia, donde la vieja traza de la cinta asfáltica está a punto de perderse en cercanías del acceso a la ciudad.

Además de los procesos naturales, indicó que la obra del puerto, habilitada en el año 1996, modificó las corrientes marinas y la incidencia del oleaje sobre la costa, por lo que es imprescindible realizar las obras de protección en la zona costera.

“Años atrás hubo un deslizamiento en la playa de tanques y la empresa hizo un enrocado para proteger el talud, para evitar el colapso y esa obra dio protección por mucho tiempo, lo que demuestra que da resultados para evitar lo que hoy está pasando en el Chalet Huergo”.

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