La presencia del mosquito Aedes aegypti en una determinada zona indica un riesgo potencial de transmisión del virus del dengue, aunque no garantiza su existencia. Este es el escenario que preocupa a los investigadores en biología y salud humana del CONICET y las universidades públicas de Argentina, quienes advierten sobre la cercanía del dengue a la Patagonia argentina. El virus podría expandirse hacia las provincias de Neuquén y Río Negro.

Aunque la Patagonia está conformada por seis provincias (La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), la amenaza del dengue se ha ido acercando en las últimas décadas, impulsada por el aumento de las temperaturas globales. De acuerdo con la doctora Marina Winter, investigadora del CONICET y la Universidad Nacional de Río Negro, la situación es preocupante: “En La Pampa, el mosquito Aedes aegypti está presente desde hace años y ha causado brotes de dengue en el último año”, comentó.

La preocupación radica en el cambio climático, que, según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), ha provocado alteraciones en el clima global debido a la emisión de gases de efecto invernadero. 

Ámbito Financiero

La quema de combustibles fósiles, la deforestación y la agricultura intensiva contribuyen a este fenómeno. Investigaciones previas han demostrado que el cambio climático ha favorecido la propagación del dengue en el sur de América del Sur. Entre 1997 y 2009, el virus se desplazó de manera progresiva hacia el sur, afectando cada vez más áreas.

El aumento de la temperatura ha sido un factor clave para la expansión del mosquito transmisor. Investigadores de Argentina y Estados Unidos, en un estudio publicado en la revista Environmental Health Perspectives en 2023, destacaron que las condiciones climáticas de las últimas dos décadas han favorecido la expansión del Aedes aegypti en nuevas regiones del país. Este aumento de temperatura no solo afecta al mosquito, sino que también facilita la multiplicación del virus dentro de él, lo que incrementa el riesgo de transmisión.

La quema de combustibles fósiles, la deforestación y la agricultura intensiva contribuyen a este fenómeno
Ámbito Financiero

Hasta el momento, el sur de Argentina ha registrado algunos casos autóctonos de dengue. La última detección ocurrió en Bahía Blanca, en el verano y otoño de 2024, según explicó Darío Vezzani, investigador del CONICET y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC). En la ciudad de Neuquén, el primer avistamiento del Aedes aegypti se produjo en 2010. No obstante, solo en 2023 y 2024 se han detectado resultados positivos en las ovitrampas, las cuales permiten monitorear la presencia del mosquito.

En Río Negro, el mosquito fue identificado por primera vez en San Antonio Oeste en 2020, y más tarde se lo halló en otras localidades como Choele Choel, Cipolletti y Río Colorado. Aunque aún no se ha registrado circulación viral en estas provincias patagónicas, los investigadores alertan sobre la posibilidad de que el dengue llegue a estas regiones. “Es solo cuestión de tiempo antes de que el virus circule en localidades de la Norpatagonia”, señaló Winter.

Con el riesgo de propagación de la infección, los expertos recomiendan que las provincias de Río Negro y Neuquén implementen programas de sensibilización y capacitación para los profesionales de la salud, como médicos y enfermeros. “Es fundamental realizar un seguimiento efectivo de los casos, diferenciando los casos autóctonos de los importados”, afirmó Vezzani. Además, remarcó la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos para evitar la transmisión local.

Clarin.com

El gobierno de Neuquén ya ha comenzado a tomar medidas frente al riesgo. A través de un plan de acción contra el dengue para 2024-2025, se prevé monitorear la presencia del mosquito con la instalación de ovitrampas y sensores. También se han establecido diversos escenarios de acción preventiva, alerta y respuesta. Además, se ha anunciado la producción pública de repelente en el Laboratorio de Magistrales de Junín de los Andes.

A nivel nacional, se ha notificado un aumento en los casos confirmados de dengue en varias provincias, como Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y Tucumán. Según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, se han reportado casos autóctonos en lugares como La Matanza, Rosario, Mendoza y Cruz Alta, entre otros.

Infobae

En cuanto a la expansión del virus hacia el sur, el doctor Aníbal Carbajo, experto en dengue del CONICET y la Universidad Nacional de San Martín, explicó a Infobae que la presencia del mosquito es solo un factor para que se dé la transmisión del virus. “Es necesario que personas infectadas en otras zonas sean picadas por mosquitos locales para que el ciclo de transmisión comience”, precisó. Además, destacó que la temperatura juega un papel clave en la multiplicación del virus dentro del mosquito, lo que podría derivar en un brote epidémico si las condiciones se dan.

Con información de Infobae, intervenida con IA, supervisada por un periodista de ADNSUR

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer