CAPITAL FEDERAL - Usar el cinturón de seguridad ahora es obligatorio para todos los pasajeros de los micros de larga distancia​. Así lo determina una nueva disposición del Ministerio de Transporte que se publicó eL lunes y que ya está vigente en todo el país.

La medida se aplica a todos los servicios interjurisdiccionales, es decir, los de línea y los de empresas de turismo, como por ejemplo, las que realizan los viajes de egresados​.

"La resolución establece la obligatoriedad y también, un trabajo de educación y concientización", explica a Clarín Jorge Ceballos, subdirector de la CNRT. 

En la práctica, los fiscalizadores del organismo deben controlar las unidades antes de que inicien los viajes. Luego, una vez en el camino, habrá algunos operativos, pero los encargados de verificar el uso del cinturón serán los choferes y el personal de a bordo de las unidades, detalla Ceballos.

El “Protocolo de Seguridad para los Servicios de Transporte por Automotor de Pasajeros de Carácter Interurbano” fue establecido por la resolución 149/2019 de la Secretaría de Gestión del Ministerio de Transporte.

La normativa establece que todos los servicios que cuenten en sus unidades con sistema de televisión "deberán incluir un video institucional, que será emitido al inicio de cada viaje".

Allí se detallan las condiciones de seguridad del vehículo, se señala la ubicación y cómo accionar los matafuegos, cuáles son las salidas de emergencia, dónde encontrar los martillos de seguridad y las válvulas que permiten la liberación de las puertas y el correcto uso de los cinturones de seguridad, entre otros.

¿Qué pasa con las unidades que no tengan TV? Deberán incluir una cartilla informativa, que será entregada a cada pasajero antes de abordar. Desde la CNRT informaron que tanto el video como el folleto ya fueron provistos a todas las cámaras de transporte.

El uso está previsto para todo el viaje, salvo cuando el pasajero se levante de su butaca para ir al baño o buscar un refrigerio. Al regresar deberá colocárselo otra vez. Como sucede hoy en el avión.

Durante los primeros 6 meses, de la CNRT y la Agencia Nacional de Seguridad Vial se desarrollarán una serie de acciones de concientización, para impulsar el uso del cinturón.

Ceballos señala que la cuestión de fondo es cultural. "La misma persona que sube a su auto y se pone el cinturón y hace lo mismo cuando sube a un avión, no lo utiliza cuando viaja en micro. Lo importante es trabajar en la educación y concientizar sobre la importancia de llevarlo puesto", dice.

La medida se tomó analizar los últimos siniestros viales con micros registrados en el país. "Especialistas en seguridad en el transporte, entre los cuales se encuentra la Junta de Investigación de Accidentes Aéreos (JIAAC), identificaron a la falta de uso del cinturón de seguridad como una de las causales principales en los casos de siniestros fatales y recomendaron su uso para prevenir y evitar futuros acontecimientos similares", detalló el organismo.

Consultado por Clarín, el subgerente de seguridad de Cesvi, Gustavo Brambati, consideró "muy positiva" la medida.

"Los cinturones hoy están en los micros y la realidad es que tienen un gran desuso. Salvo en algunos casos concretos de empresas que tienen como política exigir el uso, la mayoría de los pasajeros no lo hace. Y son importantes ante impactos y vuelcos, porque la dinámica que se da dentro de la cabina en un siniestro es muy violenta", explica.

El experto destaca la importancia del uso del cinturón en los vuelcos, en los que los pasajeros pueden salir despedidos de un lado a otro y golpear con violencia en caso de no estar sujetados.

"Incluso hay vuelcos que no tienen grandes efectos destructivos en la unidad, pero sí se dejan heridos y muertos. Hay estudios hechos en base a las cámaras internas que se usan dentro de los micros en otros países que muestran la violencia de la dinámica que se da dentro de la cabina. Si uno utiliza el cinturón, hasta en un choque violento hay muchas chances de no salir lastimado", concluye.

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