Aislaron a 15 personas en una localidad patagónica por un caso de Hantavirus
Se trata de personas que estuvieron en contacto con un hombre de 53 años que dio positivo y que actualmente, se encuentra en terapia con pronóstico reservado.
Un habitante de Villa Traful, en la provincia de Neuquén, dio positivo de Hanvatirus. Se encuentra internado en el Hospital Castro Rendón. Hay 15 contactos estrechos en aislamiento preventivo.
El caso positivo de un hombre de 53 años con hantavirus fue confirmado el sábado, luego de que presentara algunos síntomas y se le tomara una muestra.
El paciente actualmente se encuentra internado en terapia intensiva en la capital provincial y su pronóstico es reservado. Hasta el momento, se desconoce cómo fue que se contagió de la enfermedad que, mayormente es transmitida por roedores muy comunes de la zona.
La directora de epidemiología del Ministerio de Salud de Neuquén, Cecilia Miranda, precisó que ni bien se confirmó el caso se montó un protocolo.
“El nexo epidemiológico a tener en cuenta es que haya tenido contacto estrecho con un caso confirmado porque el contagio es interhumano”, explicó.
Los roedores contagian la enfermedad por la eliminación del virus a través de la orina, saliva y excretas.
A partir de allí, se tuvo en cuenta a las personas que estuvieron a menos de un metro de distancia y por más, de 30 minutos con el paciente positivo en un lugar cerrado. “Se realizó una lista de contactos estrecho y actualmente se encuentran aisladas 15 personas que por el momento están asintomáticas”, señaló la funcionaria, según publica el Diario de Río Negro.
Entre los síntomas se encuentran fiebre, cansancio, dolores musculares, tos, dolor de cabeza y/o vómitos.
RECOMENDACIONES
Evitá la presencia de roedores en tu vivienda y su contacto con alimentos y agua.
Para eso adoptá estos cuidados:
🔹Limpiá frecuentemente pisos, mesas, cajones y alacenas con 1 parte de lavandina y 9 de agua. Dejá actuar durante 30 minutos.
🔹Eliminá cajas de carton, papales, leña o elementos en desuso que puedan servir como refugio para los roedores.
🔹Mantené la basura en recipientes de metal o plástico grueso con tapas ajustadas.
🔹Colocá telas mosquiteras en puertas y ventanas.
🔹Sellá orificios con mallas de acero, cemento o material resistente.
🔹Limpiá y desinfectá el tanque de agua cada 6 meses.