Durante las últimas semanas, la cartera sanitaria de China informó un aumento de casos del virus conocido como Metapneumovirus Humano (HMPV). Ante esta situación, intensificaron la vigilancia en torno a esta enfermedad que, ha generado alarma entre la población mundial.

El metapneumovirus humano (HMPV) es un virus respiratorio que ha cobrado relevancia en los últimos años, especialmente durante las temporadas invernales, cuando las enfermedades respiratorias son más comunes. En China, las autoridades sanitarias han señalado un aumento de casos en ciertas regiones, lo que remarca la importancia de conocer este virus, sus características y las medidas preventivas necesarias.

Aunque el HMPV comparte similitudes con otros virus respiratorios como el de la gripe, tiene particularidades que lo distinguen.

Aunque lo puede contraer cualquier persona, podría causar daños más severos en niños, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados.
Foto: La Nación

¿QUÉ ES EL METAPNEUMOVIRUS HUMANO (HMPV)?

El metapneumovirus humano pertenece a la familia de los paramixovirus, la misma que incluye otros virus respiratorios conocidos. Fue descubierto en 2001 en los Países Bajos, pero los estudios indican que ha estado presente en humanos desde hace más de medio siglo. 

Al respecto, el epidemiólogo, Alejandro Macías, señaló que, “el virus HMPV no supone un riesgo de provocar una nueva pandemia” y reiteró que el aumento de casos en China se debe a la temporada invernal, por lo que recomendó hacer ejercicio y mantener una dieta saludable para mantener fortalecido el sistema inmunológico.

UNO POR UNO, LOS SÍNTOMAS DEL HMPV

De acuerdo con la información disponible en el portal oficial de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), el virus metapneumovirus humano (HMPV) afecta las vías respiratorias superiores y aunque la puede contraer cualquier persona, podría causar daños más severos en niños, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados.

Los síntomas más comunes del virus metapneumovirus humano (HMPV) son la tos, congestión nasal y dificultar para respirar, además, se menciona que dicha afección puede progresar a una bronquitis o neumonía, el tiempo de incubación de este virus es de 3 a 6 días y la duración de la enfermedad puede variar según la gravedad.

Para prevenir esta enfermedad los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), sugieren lavado de manos frecuente con agua y jabón durante 20 segundos, evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sucias, así como evitar el contacto cercano con personas enfermas y en el caso de las personas que ya estén contagiadas se sugiere el uso de cubrebocas y mantenerse en casa mientras dura la enfermedad para evitar su propagación.

Con información de El Heraldo Radio, redactado y editado por un periodista de ADNSUR

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer