Alarmantes cifras de desempleo en Comodoro: en un año se perdieron 3 mil puestos de trabajo
La tasa de desocupación en Comodoro Rivadavia se elevó al 5,8 por ciento en el primer trimestre de 2020, lo que significa unas 5.000 personas desocupadas. La tasa subió fuertemente en relación al mismo período del año pasado, cuando había medido sólo un 2 por ciento, lo que representaba en ese momento alrededor de 2.000 personas.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la Nación dio a conocer en la tarde de este martes los datos de desempleo del primer trimestre del año 2020. A nivel nacional, la cifra se ubicó en el 10,4 por ciento, lo que representa un crecimiento frente al 10,1 por ciento del primer trimestre del año pasado. En total, en la Argentina hay 1.931.000 personas desempleadas, a lo que se suman 3.590.000 ocupados que demandan otro empleo y 2.297.000 subocupados. En un año, en el país se perdieron 79.000 empleos.
La tasa de desempleo del primer trimestre tuvo un especial impacto en Comodoro Rivadavia, ya que la medición arroja un crecimiento en porcentaje y en cantidad de personas que resulta llamativo. De sólo un 2 por ciento en el primer trimestre de 2019, el porcentaje casi se triplica en igual período de este año, al elevarse hasta el 5,8 por ciento.
En el total de personas sin empleo, la cantidad se elevó hasta 5.000. Si se considera que hace un año esa cifra era de 2.000 personas, surge que se perdieron 3.000 puestos de trabajo en ese lapso. Sobre una población total de 235.000 personas, incluyendo a Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, hay también 7.000 personas que se catalogan como ocupados demandantes de empleo, que se suman a otros 3.000 subocupados (personas que trabajan menos de 35 horas semanales).
A nivel nacional, la mayor cantidad de ocupados proviene de la rama del comercio, con el 18,6 por ciento del total, seguido por la ‘industria manufacturera’, con el 11,1 por ciento y ‘servicios financieros, con el 10,6 por ciento.
En cuanto a los sectores más afectados por la desocupación, la distribución es pareja entre ‘construcción’ y ‘comercio’, pero hay un sector que explica casi la quinta parte del total de desocupados del país: son aquellas personas que no trabajaron nunca o tuvieron su último empleo o changa hace más de 3 años.
Rawson-Trelew mejoró en relación a un año atrás
El área Rawson-Trelew, con una población total de 145.000 personas, contabilizó 6.000 desocupados: este dato implica una mejora en relación a un año atrás, cuando los desocupados totalizaban 8.000 personas en total. En términos porcentuales también se produjo una mejora notable en el valle: la tasa bajó desde el 12,3 por ciento medido el año pasado (cuando se ubicó entre los peores indicadores del país), al 9,5 por ciento este año.
El mercado laboral presenta otros indicadores problemáticos: 9.000 ocupados demandan un mejor empleo, mientras que hay 7.000 personas subocupadas.
Desempleo en Argentina
Con estos números que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) al finalizar el primer trimestre 2020 y antes de la paralización casi total de la economía consecuencia de la pandemia del coronavirus, en la Argentina había en la geografía relevada 1,39 millones de desocupados, con una oferta de 13,4 millones de trabajadores, en ese ámbito. Pero la proyección al total país sube a un total de poco más de 2 millones de desocupados, unos 87.000 más que un año antes, como consecuencia de sendos incrementos en 244 mil personas en la oferta de 156 mil en la demanda laboral.
Según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) el primer trimestre cerró con un total de trabajadores registrados por debajo de las 12 millones por primera vez desde el segundo trimestre de 2015, y en comparación con el cierre de diciembre acusó disminuciones en todas las franjas de empleadores con más de 25 personas asalariadas, en contraste con un año antes cuando la recesión afectaba de modo dispar al sector productivo y comercial.
El cotejo de los datos obtenidos por la Encuesta Permanente de Hogares del Indec y el SIPA permitió detectar que en el primer trimestre de 2020, pre cuarentena completa, se observaron sendas disminuciones en 202 mil y 109 mil personas ocupadas en blanco y en la informalidad, respectivamente. En comparación con el primer trimestre de 2019 el empleo en blanco se redujo en 210 mil personas, mientras que el informal se elevó en 366 mil, con un ingreso que menos del 40% del trabajador registrado