Alerta Amarilla por el volcán Hudson: volverán a reunir a quienes participaron de operativos en la erupción de 1991
En las zonas aledañas al volcán Hudson - tras el alerta amarilla declarada en diciembre- se han vuelto a reactivar los comités para preparar operativos ante cualquier erupción como la que sucedió allá por 1991 donde la Patagonia argentina y chilena vivieron en directo las consecuencias. En Los Antiguos buscarán a aquellas personas que trabajaron en los operativos hace 30 años atrás.
LOS ANTIGUOS (ADNSUR) - A fines de diciembre se declaró un alerta amarilla en el volcán Hudson debido a un incremento de su actividad sísmica. La situación generó que distintas localidades tanto en el lado chileno como argentino cercanos al volcán pusieron en marcha comités de emergencia ante una posible erupción recordando el impacto que tuvo la sucedido hace 30 años atrás.
La noche del jueves quedó conformado en la localidad santacruceña de Los Antiguos un Comité de Emergencia, destinado a trabajar en acciones preventivas en relación a la alerta amarilla del Volcán Hudson.
Tras el encuentro, el intendente de la localidad, Guillermo Mercado, adelantó que próximamente habrá una segunda reunión donde se convocará a quienes hayan participado de las tareas durante la erupción del volcán en 1991. “La idea es compartir experiencias, que todos y todas podamos aportar nuestro granito de arena”, informó según publica La Opinión Austral.
El volcán está ubicado en territorio chileno, cerca de Chilechico, en la región de Aysén, a unos 150 kilómetros de la localidad de Los Antiguos.
Entre el 8 y 15 de agosto de hace 30 años , el volcán registró su más violenta erupción con 2.500 toneladas de cenizas volcánicas que cubrieron las localidades de Chile y Argentina en un radio de 1.500 kms cuadrados.