Alerta de Salud: tras la muerte de dos hombres por comer achuras en mal estado, hubo dos nuevos intoxicados
A través de un comunicado, el ministerio de Salud de la provincia bonaerense informó la situación para “sensibilizar la vigilancia epidemiológica de casos y enfatizar el manejo seguro de alimentos para la población”.
Tras la muerte de dos hombres por comer achuras en mal estado, en la ciudad de Berazategui, Buenos Aires. Otras dos personas, se encuentran intoxicadas, en la misma localidad, por consumo de carne.
Según informaron tres de los casos fueron internados en el Hospital Evita Pueblo y uno en una clínica privada. Todos presentaban síntomas de diarrea aguda.
A través de un comunicado, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el municipio de Berazategui informaron la situación para “sensibilizar la vigilancia epidemiológica de casos y enfatizar el manejo seguro de alimentos para la población”.
Los pacientes internados
Según informó la cartera sanitaria bonaerense, un hombre de 40 años ingresó al hospital tras una consulta por “fiebre y cuadro compatible con erisipela a lo que se agrega diarrea”. Asimismo, indicaron que “permanece internado estable, con buena evolución” y tras un análisis, presentaba “Salmonella”.
Por otra parte, el otro internado es un hombre de 47 años, que presentaba síntomas de diarrea, vómitos y fiebre. Además, “se encuentra en Unidad de cuidados intensivos, con asistencia respiratoria mecánica”.
También, indicaron que “evoluciona desfavorablemente con falla multiorgánica”.Asimismo, explicaron que no encontraron virus o bacterias.
El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, explicó que -para identificar al agente etiológico causante, las muestras de los pacientes fueron derivadas al Laboratorio Nacional de Referencia - ANLIS Malbrán.
Respecto a las muestras de carne “se encuentran en el Instituto Nacional de Alimentos”. Las mismas fueron recolectadas en la casa de los pacientes y en las carnicerías donde realizaron las compras. Además, “se aguardan los resultados”.
Casos fallecidos
Un hombre de 48 años, comenzó con diarrea y vómitos el 8 de enero y el día 12 murió. Tras un análisis, confirmaron que presentaba Salmonella. Cabe destacar que la carnicería donde realizó la compra, fue clausurada.
Por su parte, el hombre de 36 años, explicaron que “inició con tos, cefalea y fiebre el 13 de enero”. Luego, el día 14, comenzó a tener diarrea. Finalmente el 17 de enero, murió. Indicaron que tenía Shigella y Salmonella.
“La Dirección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes de la provincia se realiza una búsqueda retrospectiva de casos de diarrea aguda o con clínica compatible con intoxicación alimentaria, con domicilio en Berazategui y municipios colindantes, notificados en el SNVS-SISA y en establecimientos cabecera” informaron en el comunicado.
Recomendaciones a la población
- Utilizar agua segura. Si no es agua de red: agregar dos gotas de lavandina por litro de agua o hervirla de 2 a 3 minutos, o utilizar pastillas potabilizadoras.
- Lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño, después de cambiar pañales y antes de amamantar. También antes y después de preparar alimentos (en especial después de tocar carne cruda) y consumirlos.
- Lavado de vegetales: lavar y desinfectar cuidadosamente con agua segura frutas y verduras sobre todo si se consumen crudas y en lo posible, pelarlas.
- No consumir carne si tiene mal olor al momento de prepararla o si perdió la cadena de frío. Las carnes no deben descongelarse más de una vez en caso de haber sido frizadas
- No usar el mismo cuchillo, tabla o mesada donde se apoyó carne cruda para cortar otros alimentos, sin antes lavarlos con agua y detergente.
Qué es la Salmonella y la Shigella
“Son bacterias asociadas con trastornos digestivos principalmente -aunque no de forma exclusiva-, también Escherichia coli enterotoxigénica”, explicó Víctor Romanowski , investigador del CONICET a Télam.
Asimismo, sostuvo que “se transmiten a las personas principalmente a través del consumo de agua o alimentos contaminados como carne picada cruda o poco cocinada o vegetales crudos (mal lavados) y también por el contacto directo con animales o con personas infectadas”.
“El problema persiste cuando se consumen alimentos crudos, como pueden ser las verduras, contaminados con alimentos de origen animal que contienen esas bacterias o manipulados con manos no higienizadas que estuvieron en contacto, por ejemplo, con pañales de un bebé con diarrea; es un tema para los departamentos de bromatología de los diferentes distritos y de educación de la población en normas de manipulación de alimentos”, cerró.