Alerta en Comodoro: articulan un programa para la prevención de suicidios adolescentes
En la primera mitad del año hubo 14 casos, que involucraron a adolescentes y jóvenes, mientras que en Pediatría del hospital Regional se registra un promedio de dos niños auto lesionados por semana. Se evalúan las causas.
Ante la preocupación planteada por distintas organizaciones en torno a casos de suicidios en Comodoro Rivadavia, que involucraron a adolescentes y jóvenes, se conformo una mesa intersectorial para trabajar en un programa de prevención, articulado entre autoridades locales, provinciales y nacionales.
“Estuvimos trabajando con la Dirección de Juventud y nos comentaban que ha habido 14 suicidios en la primera mitad del año, cuando en 2021 hubo 22 en total –dijo el concejal Ariel Montenegro, del FDT, en contacto con ADNSUR-. Tenemos que buscar la forma de canalizar y mermar estos casos. Es un tema muy delicado, porque nos involucra a todos y no podemos ser ajenos a estos problemas”.
Programa de prevención y respuestas rápidas
Esta agencia consultó sobre el tema a Myriam Monasterolo, quien se desempeña como Directora General de Salud Mental, Adicciones y Discapacidad del Ministerio de Salud de Chubut. “Estamos trabajando con una mesa intersectorial de suicidios, ante la preocupación que nos plantearon autoridades del municipio, por la estadística que hubo en la primera parte del año”, reconoció.
Sobre los 14 suicidios registrados, detalló que la franja de edad involucró a jóvenes de 16 a 25 años, además de un adulto de 35. Monasterolo también confió otro dato especialmente preocupante, ya que indicó que en Pediatría del hospital se registra un promedio semanal de 2 niños internados por semana, a raíz de auto lesiones. En estos casos, las edades se ubican entre los 11 y los 14 años.
“Estamos ocupados en generar un sistema de respuesta rápida, con acciones acordadas con Nación para establecer una línea telefóncia de asistencia, de primera ayuda, en un programa denominado Unidad Centinela que va a funcionar con base en el hospital Regional”, detalló la funcionaria.
Además, se estableció un sistema de seguimiento y evaluación de las posibles causas, por lo que se busca determinar si hay consumos problemáticos y si existía vinculación con el Servicio de Salud Mental.
“Se busca establecer si hay causales comunes entre los chicos auto lesionados, porque hasta ahora no están claras –expresó la funcionaria-. Para eso se ha conformado una comisión evaluadora, en la que intervienen distintas instituciones, como la Oficina de Derechos y Garantías”.
Como parte del programa de prevención, se trabajará también con referentes sociales para la juventud, como entrenadores de fútbol, preceptores de escuelas y dirigentes vecinales, entre otros, para poder establecer un sistema de alertas ante determinadas señales.
También se está trabajando especialmente con las 5 escuelas que se vieron afectadas por los casos de suicidio, para brindar contención y también establecer los sistemas de alerta mencionados.
CÓDIGO SECRETO: 6435 (Para conocer de qué trata, suscribite a nuestro boletín informativo de WhatsApp)