Alerta en la Patagonia por dos focos de incendio activos
Las altas temperaturas y las complicadas condiciones del terreno dificultan las tareas de combate contra los incendios forestales en el Parque Nacional Nahuel Huapi, donde dos focos siguen activos en la zona sur.
Este miércoles, la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi reportó dos focos de incendio en la Reserva Estricta, cerca del Lago Los Manzanos, a unos 5 kilómetros del Lago Martín, en un área de difícil acceso. Las condiciones de vegetación densa y el terreno accidentado dificultan la intervención de los brigadistas, quienes están trabajando intensamente para controlar el fuego.
El fuego, según informó desde el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif), habría sido originado por una tormenta de rayos ocurrida la semana pasada, cuyos efectos latentes en el terreno habrían sido reactivados por los vientos fuertes de este miércoles. “El área afectada es un bosque de difícil acceso, donde no ingresa nadie, por lo que el incendio es en gran parte producto de la naturaleza, con la ayuda de los rayos de la tormenta anterior”, señalan fuentes oficiales.
Ante la magnitud del siniestro, el Comité de Emergencias del Parque Nacional Nahuel Huapi, que incluye al Servicio Nacional de Manejo del Fuego y diversas autoridades locales como Protección Civil de Bariloche y el SPLIF de Bariloche y El Bolsón, activó un plan operativo de lucha contra el fuego.
A lo largo de la jornada, dos aviones hidrantes realizaron lanzamientos de agua sobre los focos activos, mientras que un helicóptero sobrevoló la zona para realizar un análisis de la situación y coordinar las tareas de los brigadistas para el día siguiente. La complejidad del terreno y la densidad de la vegetación requieren de esfuerzos continuos y coordinados para evitar que el fuego se propague.
Con información de El Cordillerano, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.