En los últimos días, se conoció sobre un nuevo intento de robo por internet, mediante el uso de tarjetas de crédito, y esta vez, fue el turno de Netflix.

Por medio de las redes sociales, los usuarios de la popular plataforma de streaming aseguran haber recibido un mail, en donde les indican que deben “actualizar información” con la siguiente leyenda:

“Estimado cliente: hay un problema con su cuenta, a la que no puede acceder hasta que se realicen algunas actualizaciones. Haga click en el enlace de abajo e inicie sesión, y actualice la información que le solicitamos”.

Alerta en Netflix por robo en tarjetas de crédito: ¿cómo evitar ser estafado?

Luego, el mensaje informa : “Tenemos problemas con su método de facturación actual. Intentaremos de nuevo, pero mientras tanto, es posible que desee actualizar los detalles de su cuenta”. Y allí, brinda opción de cambiar los datos de la tarjeta de crédito.

Si usted recibe algún mail de estas características, ignórelo, haga el reporte correspondiente, y muy importante, no ingrese a ningún link para actualizar ningún tipo de información personal o crediticia.

Alerta en Netflix por robo en tarjetas de crédito: ¿cómo evitar ser estafado?

¿QUÉ SON LOS CORREOS FALSOS?

Son correos electrónicos que contienen información falsa y enlaces que redirigen tus respuestas hacia páginas de internet falsas con formularios y preguntas para obtener tus datos personales.

Estos correos electrónicos pueden aparecer como comunicaciones de bancos, servicios de pago, mercados de compra en línea o proveedores de servicios públicos.

En general estos correos solicitan:

  • rellenar formularios o hacer clic en un enlace para obtener alguna información o archivo clave;
  • hacer clic en un enlace que redirige a una página de registro falsa;
  • descargar un archivo adjunto importante.

¿QUÉ DATOS DESEAN OBTENER?

Los ciberdelincuentes desean obtener:

  • datos de contraseñas
  • números de tarjetas de crédito
  • DNI
  • CUIT o CUIL
  • nombres de usuario
  • códigos PIN

Cuando obtienen estos datos realizan compras, reservas o extracciones de dinero en tu nombre.Una forma de verificar si fuiste víctima de una ataque de phishing es revisar en forma periódica tus resúmenes bancarios buscando transferencias que no autorizaste.

¿CÓMO DETECTAR LOS INTENTOS DE PHISING?

Es necesario prestar atención a los detalles como por ejemplo:

  • correos o mensajes de WhatsApp enviados por remitentes desconocidos;
  • el uso de remitentes parecidos a los de las páginas oficiales y legales;
  • faltas de ortografía: errores gramaticales y ortográficos, la falta de acentos o diéresis o la presencia de caracteres en otros idiomas;
  • la presencia de enlaces y links dudosos;
  • el tono del correo electrónico: las empresas se dirigen a sus clientes en tono cálido y personal, en general te llaman por tu nombre porque tus datos ya figuran en sus bases de datos;
  • el objetivo del correo: ningún proveedor de servicios en línea le pide a sus clientes la introducción de datos por medio del correo electrónico;
  • faltan o sobran letras en las direcciones URL: no es lo mismo “argentina.gob.ar” que “argentina.io”, esta última dirección URL es falsa;
  • la página no tiene el candadito verde o gris con su certificado de seguridad.

En caso de dudas, es recomendable no hacer clic sobre el enlace ni tampoco escribir manualmente la dirección en el navegador.

PREVENCIÓN DEL PHISING

  • Chequeá el remitente: antes de abrir cualquier correo electrónico es importante chequear que no sea falso. Observá cuál es la dirección completa del remitente.
  • Compará el remitente con los mensajes anteriores de tu banco o servicio.
  • Comprobá si la dirección de Internet (URL) que se muestra en la parte inferior izquierda en la ventana del navegador es igual a la de la empresa que te escribe. Podés hacer una búsqueda en internet de la empresa y comparar las URLs.
  • Verificá el certificado de seguridad de la página de internet: es importante verificar que tenga el candado gris o verde y que sea una dirección HTTPS.
  • Si tenés dudas comunicate con los servicios de atención al cliente antes de contestar cualquier comunicación por correo electrónico.
  • No contestes formularios en línea enviados por destinatarios desconocidos.
  • No respondas a ningún correo electrónico, mensaje o llamado telefónico que te solicite divulgar información personal.
  • No envíes ni compartas ningún código de seguridad como el código PIN por teléfono o por correo electrónico.
  • Desconfiá de los archivos adjuntos: pueden causar la descarga de la clave de registro o software "spyware" en tu computadora.
  • Utilizá un antivirus actualizado.
  • Actualizá tu sistema operativo.

CÓMO DENUNCIARLO

Se puede radicar una denuncia en las unidades fiscales especializadas:

  • Consultá en el área de denuncias de Con Vos en la Web los organismos y las instituciones donde pedir asesoramiento o hacer tu denuncia.
  • Podés filtrar de la web los sitios que emplean prácticas de phishing o si creés haber encontrado una página diseñada para suplantar a otra que sí es legítima con el fin de robar la información personal de los usuarios, rellena el siguiente formulario: Report phishing, para informar al equipo de Navegación Segura de Google.
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