El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a partir del miércoles 21 de agosto comenzará a formarse un centro de baja presión que impactará con lluvias intensas, nevadas y vientos fuertes en diferentes provincias de la Argentina, incluyendo Chubut, Río Negro y Neuquén.

Este fenómeno meteorológico conocido como "ciclogénesis" se desarrollará en el Océano Atlántico y afectará principalmente la región sur y centro del país, con precipitaciones que podrían superar los 60 mm en algunas zonas.

Según explicó a Infobae Cindy Fernández, comunicadora del SMN, "la ciclogénesis comienza hacia final del martes y el sistema de baja presión se forma en el Océano Atlántico hacia el jueves. El proceso afectará las condiciones meteorológicas del Litoral, la región pampeana, Chubut, Río Negro y Neuquén en la Argentina, así como también a Uruguay".

Entre martes y miércoles, la situación "puede generar lluvias persistentes con valores de entre 20 y 60 mm en La Pampa, Neuquén, el este de la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos, Corrientes y el este de Chaco. Las lluvias pueden superar los 60 mm de manera puntual en el Litoral", señaló Fernández.

Además, el meteorólogo José Luis Stella del SMN indicó a Infobae que "ya se observa que se formará un sistema de baja presión. No hay que alarmarse. El proceso se debe al avance de un importante frente frío. Ya está provocando nevadas en la zona de cordillera de los Andes. Nevará en la meseta patagónica. No se descarta que pueda haber algún evento de nieve en la zona serrana de la provincia de Buenos Aires".

Según las previsiones, la ciclogénesis "favorecerá que haya más lluvias que viento. Si bien estará ventoso, por el momento no se pronostican que sean vientos extremos", afirmó Stella.

NIEVE EN CHUBUT, RÍO NEGRO Y NEUQUÉN

Por otra parte, Matías Reinoso, meteorólogo del SMN, explicó que "hay pronóstico de caída de nieve para algunas zonas del país. Varias provincias van a tener nieve o aguanieve. Ese fenómeno podría registrarse en Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Mendoza, en las Sierras de Córdoba y San Luis. También nevará en prácticamente toda la cordillera de los Andes".

En cuanto a la probabilidad de que se desarrolle el fenómeno de La Niña, Reinoso aclaró que "es probable que comience a desarrollarse recién durante la primavera. El déficit de precipitaciones actual en algunas zonas no guarda relación directa".

Ante este panorama, el SMN recomienda evitar actividades al aire libre, no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas, mantenerse informado por las autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer