Alerta por lluvias y nevadas en Chubut y gran parte de la Patagonia
El Servicio Meteorológico Nacional emitió el alerta este jueves por la mañana. "Posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este jueves alertas de nivel amarillo por vientos intensos con "capacidad de daño" para sectores de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut, a la vez que rige una alerta por nevadas para Neuquén y Santa Cruz, y otra por lluvias para una porción de las cordilleras de Neuquén, Río Negro y Chubut.
En el centro del país, la alerta de nivel amarillo por vientos afectaba al oeste y sur de la provincia de Buenos Aires, en localidades como General La Madrid, Laprida, Olavarría, Tres Lomas, Trenque Lauquen, Bolívar y Carlos Casares.
Hacia el oeste del país, se encontraban bajo alerta por vientos la cordillera de Mendoza; el oeste y centro de Neuquén; el oeste y centro de Río Negro; y el noroeste de Chubut.
Estas zonas tendrán vientos intensos del noroeste con velocidades entre 60 y 75 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.
A su vez, en el sur de Mendoza regía otra alerta por viento zonda con velocidades entre 25 y 35 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 65 km/h, pudiendo ser superados en forma local.
Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa, según detalló el organismo nacional.
Para las zonas afectadas por vientos, el SMN recomendó a la población evitar actividades al aire libre; asegurar los elementos que puedan volarse; y mantenerse informado por autoridades.
Este jueves también regía otra alerta por nevadas para la cordillera de Neuquén y el sur de Santa Cruz.
La provincia de Neuquén será afectada por nevadas persistentes, algunas localmente fuertes, estimándose valores entre 25 y 45 centímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.
En tanto, en Santa Cruz, las nevadas, algunas localmente intensas, provocarán acumulados entre 10 y 25 centímetros, mientras que en la zona costera la precipitación podría ser en forma de lluvia y nieve mezclada.
Por último, esta mañana el SMN emitió una alerta amarilla por lluvias persistentes de variada intensidad para el sur de la cordillera de Neuquén, toda la franja cordillerana de Río Negro y una porción del noroeste de Chubut.
Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros, pudiendo ser superados en forma localizada, a la vez que en las zonas más altas de la cordillera la precipitación podría ser en forma de nieve.
El nivel amarillo implica "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", según precisó el SMN.