Alerta por una plaga de polillas que podría afectar a las producciones frutales de la Patagonia
La plaga de la "polilla del Álamo" representa un riesgo para los productores ya que podría afectar a los cerezos y manzanos durante el desarrollo de las larvas. Esto podría generar problemas en la exportación de fruta fresca.
Esta semana, desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), alertaron sobre una plaga de la polilla del álamo. La presencia de estos individuos podría presentar complicaciones en la producción de frutas en la Patagonia.
El riesgo para los productores, es que el avance de la plaga en los álamos podría afectar en los frutales como cerezos y manzanos cuando las larvas completan su desarrollo. Esto implicaría inconvenientes en la exportación de fruta fresca.
Debido a que la plaga fue recientemente descubierta en el país, el INTA Alto Valle de Río Negro, junto a varias instituciones, como el Senasa y Conicet, están trabajando en la identificación, monitoreo y gestión de herramientas de manejo a campo.
“Mientras se validan estas herramientas, se recomienda monitorear las cortinas forestales y en caso de reconocer la polilla comunicarse con nuestra institución o Senasa”, indicó el INTA.
CÓMO IDENTIFICAR A LA POLILLA DEL ÁLAMO
En este marco, el organismo difundió algunas pautas para identificar a este insecto:
- Adulto: blanca, pequeña y presenta una mancha negra y franjas anaranjadas en las alas.
- Larva: mide hasta siete milímetros, son aplanadas y de color blanco-amarillento.
- Pupa: se encuentra recubierta por un capullo blanco con forma de H.