COMODORO RIVADAVIA - Cada vez que hay un accidente o una emergencia y la ambulancia tarda en llegar empiezan las explicaciones: que no hay chofer, que se quedó sin combustible, que no tienen médico o enfermero. Sin embargo, desde el Área Programática Sur del Ministerio de Salud, el director a cargo Javier Cáceres destacó que las tres bases del servicio de emergentología están en funcionamiento. Y, de hecho, negó que existan carencias de insumos que impidan la salida desde las tres bases habilitadas que dependen del Área.

“Tenemos tres bases, la de zona sur que funciona en el barrio 30 de Octubre, la de zona norte en Standard y la de zona Centro que funciona aquí en el Área”, dijo Cáceres. Comentó que “hasta hace poco, había mucha dificultad en cubrir la dotación completa en la base de zona norte”, pero aseguró que actualmente “estamos con casi las 24 horas cubiertas” como sí sucede con las otras dos bases.
Ambulancias: niegan que haya falta de insumos para su funcionamiento

Y en estos casos, apuntó que se acude a las ambulancias con equipos disponibles en el centro o, eventualmente, en el barrio 30 de Octubre. Para ello cuentan con 14 médicos, más enfermeros y choferes que realizan en conjunto cada salida, dijo el director a cargo del Área Programática.

Cáceres indicó además que con estos equipos “se atiende la emergencia urbana, más algunos domicilios cuando son de urgencia”.

CARENCIAS Y RECURSOS

Mencionó que toda la demanda se centraliza en el teléfono 107, que es coordinado por un profesional de la Enfermería y deriva de inmediato la situación a cada una de las bases.

“Puede haber carencia puntual de algún insumo médico, enfermería, medicación y ese tipo de cosas, pero en general no hay problemas y menos, que impidan la salida de la ambulancia ante una emergencia”, aseguró Cáceres.

Sí admitió que para poder completar la cobertura las 24 horas en las tres bases –sobre todo, en Zona Norte– “el gran problema es el recurso humano, pero es algo que afecta todo el sistema, no sólo emergencia, pero en los profesionales de guardia es más importante la dificultad. Es un problema nacional con algunas particularidades locales”, apuntó.

El director a cargo del Área señaló que cada vez hay mayor dificultad entre los médicos para cubrir turnos nocturnos, domingos y feriados, “y especialmente, conseguir médicos que sean especializados”.

Recordó entonces que hace poco más de una década, cuando el servicio dependía del Hospital Regional, se cubría con residentes, “pero de pronto, explotó la ciudad, y si bien se mejoró en este tiempo, nunca alcanza, es una ciudad muy extensa con demanda de barrios alejados que quieren tener la ambulancia ahí”. Agregó que en estos casos, dar la respuesta pedida “es casi imposible” pero recordó que es una dificultad que no sólo existe en Comodoro Rivadavia: “no hay una planificación nacional para formar recursos para estos puestos y la emergentología tiene muy pocos egresados en el país”, señaló Cáceres.

PLANIFICACION E IMPLEMENTACIÓN SOSTENIDA

Respecto al trabajo desde el sector privado, el entrevistado opinó que “en situaciones de emergencia generalmente todos colaboran, pero no está tan articulado”, además de que “también el privado está saturado”.

Asimismo, se refirió al proyecto presentado hace unos años que incluía la formación de técnicos para no tener que destinar médicos a este servicio, entre otros aspectos. “Es muy complejo, puede ser una decisión y de hecho funciona en otras partes del mundo, pero requiere planificación e implementación sostenida y quizá pueda ser una solución a diez años”, consideró el entrevistado.

Por último, dijo que más allá de las dificultades, “la emergencia recién ahora tiene una entidad. Antes era muy de pueblo chico”, concluyó. Fuente: Crónica

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer