ANMAT aprobó la primera vacuna fabricada en Argentina como refuerzo del Covid-19
Se trata de la primera desarrollada de forma íntegra en el país, desde el principio activo hasta el formulado y envasado.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la primera vacuna desarrollada íntegramente en Argentina, como refuerzo contra el Covid-19.
Según informó el gobierno nacional, la vacuna “demostró ser segura y eficaz” como refuerzo contra el virus SARS-CoV-2 en mayores de 18 años. La misma también puede adaptarse a las nuevas variantes de SARS-CoV-2 que circulan en la región.
La vacuna "ARVAC Cecilia Grierson" fue desarrollada de forma conjunta por la Universidad Nacional de San Martín, el Conicet y el Laboratorio Cassará, e impulsada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Esta dosis fue el resultado de la colaboración eficaz entre el sector público y privado desde la etapa de su descubrimiento hasta su posterior fabricación.
Fuentes del laboratorio Cassará explicaron en diálogo con Clarín que ahora “vendrá la etapa de aprobación del primer lote producido”, donde ya tienen fabricado principio activo para hacer un millón de dosis. “La idea es que se utilice en la Argentina y también exportarla a la región”, detallaron.
Esta vacuna es la primera desarrollada de forma íntegra en el país, desde el principio activo hasta el formulado y envasado. Durante la pandemia, mediante transferencia de tecnología, la vacuna de Astrazeneca se fabricó en el país y el envasado se realizó en México.
Está pensada para dosis de refuerzo en personas que ya se encuentran vacunadas, y se basa en la tecnología de proteínas recombinantes.
Esta tecnología segura se aplica en la inmunización contra la Hepatitis B en niños recién nacidos desde hace más de 20 años o más recientemente, el VPH.
Este miércoles se presentará la vacuna en una conferencia de prensa programada para las 11 de la mañana. Se darán detalles sobre el estado actual del desarrollo y producción de esta vacuna histórica.